Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

30 de abril de 2022

La Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina fue preseleccionada para recibir el Premio IFLA a las Bibliotecas Verdes 2022

Por: Carlos Rodriguez

En su séptima edición, el premio —patrocinado por De Gruyter Publishing— se entrega a las bibliotecas y proyectos que mejor comuniquen su compromiso con un ambiente sustentable. Tiene el objetivo de crear conciencia sobre la responsabilidad y el liderazgo social que las bibliotecas desempeñan en materia de educación ambiental, y apoya el desarrollo de un movimiento mundial de bibliotecas verdes. El proyecto se enfoca en estimular bibliotecas que posean edificios sostenibles desde el punto de vista ambiental, como así también, servicios, actividades, programas, recursos informáticos, colecciones y proyectos sustentables, siempre en favor de la conservación de recursos y energía.

A partir de estas premisas, la BCN ha comenzado a identificar las labores cotidianas que se encuentran enmarcadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas y ha incorporado indicadores para el cumplimiento de estos objetivos en su Sistema de Gestión de la Calidad, certificado con la norma IRAM-ISO 9001:2015. A su vez, promueve el desarrollo de iniciativas locales, regionales y mundiales en materia de bibliotecas verdes, alentando a diversas bibliotecas a presentar sus actividades verdes de manera proactiva ante el público internacional. En este sentido, este premio fortalece la profesión, resaltando el rol de las bibliotecas y los bibliotecarios en la difusión de los estándares de sostenibilidad y la promoción del conocimiento especializado dentro de la práctica profesional.

En el marco de la implementación de los ODS, desde hace años la BCN viene transformando toda su infraestructura y procedimientos internos para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible. Actualmente está desarrollando varios proyectos orientados a mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y bajar costos operativos.

En cuanto a reducir el impacto ambiental y en consonancia con las leyes 26.190 y 27.191 sobre “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía”, se procedió a la instalación de un Sistema de Paneles Fotovoltaicos, que conectado a la red eléctrica interna de los edificios de Alsina 1831/35 —que albergan el Espacio Cultural, la Hemeroteca Diarios, Editorial, la BCN Radio, Procesos Técnicos y oficinas administrativas— reduce un 15% el consumo del servicio eléctrico. El sistema de paneles puede ser monitoreado públicamente y ofrecer, en tiempo real, información sobre la ubicación geográfica, la luz solar, temperatura, y energía producida. Durante la cuarentena impuesta a raíz de la pandemia de COVID-19, los paneles fotovoltaicos de la BCN produjeron el 100% de la energía utilizada en el edificio.

Por otro lado, en relación al cuidado del medio ambiente, además de avanzar en la “despapelización” de toda la gestión administrativa, se realiza una campaña en la propia BCN de Recolección y Disposición Final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para contribuir a la separación de los residuos peligrosos de manera eficiente y homologada. Esta iniciativa es compartida por el Poder Legislativo Nacional. El alcance de la campaña consiste en desafectar 2 Tn bimensuales hasta un total de 24 Tn.

Desde el año 2017, se comenzó a implementar el Programa “Seamos Ejemplo”, impulsado desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA cumpliendo con la ley N.° 1854. Se instalaron contenedores divididos según el material a desechar (papel y cartón, reciclables, basura) y se capacitó al personal de maestranza a cargo de esta tarea.

En cumplimiento de la Ley 449/2000 del Código de Planeamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a las lluvias torrenciales que se suceden con frecuencia, se implementó un Sistema de Ralentización de Aguas de Lluvia para los edificios de la calle Alsina, con el cual se subsanan los problemas de anegamientos tanto internos como a los edificios vecinos permitiendo, además, la reutilización de estas aguas para la limpieza.

En los procesos de revelado de microfilms, se generan residuos químicos de reveladores y fijadores del material fotográfico, categorizados por la Ley Nacional N.o 24.051. Desde el año 2009, la BCN realiza el tratamiento de estos líquidos residuales a través de diferentes empresas. El personal del área de Revelado está debidamente capacitado para manipular, aislar y acopiar dichos residuos y dispone de elementos de protección personal.

En cuanto a la difusión de este compromiso, durante 2022 la BCN llevará una propuesta con un enfoque “verde” a la Feria del Libro de Buenos Aires, y además participará nuevamente del Informe Nacional Voluntario para Naciones Unidas de Argentina.

 

Más Información en www.bcn.gob.ar o en las redes sociales de @BCNArgentina

COMPARTIR:

Comentarios