CULTURA
21 de abril de 2022
Lucy Ananá

Lucy Ananá es una obra escénica en la que la protagonista nos expone sus universos cotidianos: la ecología urbana (su profesión) y la danza (su pasión) a través de su actual corporeidad (discapacidad motora adquirida).
Encontrar la potencia
en el límite,
en lo posible,
en la fragilidad
y devenir en una auto-ficción.
Esta propuesta presenta un abordaje disruptivo en el vínculo
entre
la danza y la diversidad funcional con el objetivo de crear
nuevas narrativas posibles.
Este proyecto pone de manifiesto una corporeidad "distinta" en la escena contemporánea, desafiando a la artista en su movilidad al despojarla de su medio habitual de locomoción (silla de rueda) a fin de encontrar su potencia corporal y poética en sus propias "limitaciones". En esta autoficción se entrecruzan dos territorios bien diferenciados en un diálogo permanente: la ciencia a través de la ecología y lo artístico a través de la escena, generando un cruce de lenguajes que confluye en el concepto de "autobiografía corpórea".
Lucy Ananá surge como una investigación escénica que se centra en el cuestionamiento que surge entre la danza y la discapacidad y los modos en que se suele tratar esta temática en el teatro actual. Nos parece fundamental dar espacios a corporeidades a travesadas por esta realidad y no ficcionarlas, por ello se convocó a las artistas Luciana Galván y Aixa Di Salvo (bailarinas con diversidad funcional). La exploración inicial se centró en la búsqueda de modos de moverse de la intérprete despojándola de su medio de movilidad cotidiano necesario para su traslado (¿Cómo me muevo sin silla de ruedas?). Para poder construir este modo de accionar en la escena, las intérpretes cuentan con la asistencia de colaboradores en vivo. La obra dialoga entre el monólogo de la protagonista, las “coreografías disfuncionales” y un peculiar uso de los objetos escénicos (especialmente de los cassettes).
su parte, los componentes autobiográficos tienen una potencia única debido a que permite desplegar la subjetividad de la protagonista, que oscila entre ficción y realidad, deviniendo así en un constante juego en donde el espectador toma un rol fundamental participando activamente de la construcción escénica.
El proyecto funciona como medio para generar un nuevo sentido sobre las personas con discapacidad. Lucy Ananá es una oportunidad para evidenciar que las personas con discapacidad son ciudadanos que pueden ocupar y desarrollar actividades que en el pasado no se les permitía acceder. Desde la dramaturgia, se abre un espacio para producir una nueva subjetividad sobre el cuerpo y la historia de la propia intérprete, esperando que otras personas con discapacidad se sientan convocadas a crear sus propios dispositivos de exposición, logrando así que las artes escénicas sea un ámbito más inclusivo.
El texto dramatúrgico está compuesto por tres momentos importantes: Lado A, Lado B y Bonus Track (que refieren al universo cassette). Dentro de cada una de estas partes se desarrollan escenas de tinte cómicas, trágicas y mágicas. El hilo conductor de todos los despliegues poéticos, corporales y musicales es la manifestación de la discapacidad adquirida y la posibilidad de darle lugar a los cuestionamientos de un cuerpo funcionalmente diverso.
Ficha técnica
Intérpretes: Luciana Galván, Aixa Di salvo
Asistentes escénicos: Magui Downes, Matías Ramírez
Multimedia: Juan Martínez García
Música original: Francisco Molinos
Asistencia general: Magui Downes
Asistencia técnica: Lu Snowy, Priscila Favre
Colaboración artística: Ana Caterina Cora
Puesta De luces: Cecilia Zenobi
Gráfica: Juan Gutiérrez Romero
Dirección general: Miguel Patiño
FUNCIONES REALIZADAS:
19 y 16 DE MARZO / 2, 9, 16, 23 Y 30 DE ABRIL 2022
TEATRO DEL PERRO – BONPLAND 800 - CABA
https://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=75363
Seguinos