Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

22 de octubre de 2020

Día Nacional del Derecho a la Identidad

El Congreso Nacional sancionó, en 2004, la ley que declara el 22 de octubre como el Día del Derecho a la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

“No hay forma de medir los estragos de la apropiación en la subjetividad y en el cuerpo. Pero lo que sí sabemos las Abuelas es el efecto reparador de la restitución”, así resume el editorial de este año  de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que se inició un día como hoy, el 22 de octubre de 1977.

Emblemas de un derecho que es inalienable, las Abuelas llevan 43 años de lucha ininterrumpida, firmes en el objetivo de recuperar las identidades de niños y niñas apropiados durante la última dictadura militar.

Impulsadas por el amor y la búsqueda de memoria, verdad y justicia, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir hasta ahora 130 identidades, pero quedan cerca de 300 nietos y nietas que viven sin conocer su verdadero origen.

Es en conmemoración a su lucha que, en 2004, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.001 para instaurar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y fomentar así una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.

Como ellas mismas dicen, primero enfrentaron a la dictadura, luego a la ausencia de justicia y “hoy al paso del tiempo”. Por eso, este año, el eje de las actividades conmemorativas gira en torno a alentar el compromiso de la comunidad en la búsqueda de los que faltan encontrar. Para que amigos, familiares, parejas de quienes dudan de su origen los impulsen a buscar la verdad.

En el marco de la Semana de la Identidad, las Abuelas de Plaza de Mayo proponen una serie de actividades para conmemorar el Día del Derecho a la Identidad y el cumpleaños de su presidenta, Estela Barnes de Carlotto, bajo las consignas #LaBúsquedaSigue y #EstelaCumple90.

Durante todo el día de hoy organizan la campaña “Manos con identidad” para que cada uno escriba su nombre en la palma de su mano y suba la foto a las redes sociales con el hashtag #LaBusquedaSigue.

Para celebrar los 90 años de Estela de Carlotto y el aniversario de la Asociación, Diego Iglesias le realizó una entrevista íntima, que podés volver a ver aquí.

A las 19, organizan un diálogo intergeneracional entre el nieto restituido Manuel Gonçalves Granada y su sobrina Indiana Gonçalves Boscarol, que se transmitirá en vivo por Facebook y Youtube de Espacio Memoria.

Para finalizar la semana, el domingo 25, entre las 17 y las 19, la TV Pública emitirá el programa “Abuelas 43 años, la búsqueda sigue”, un especial conducido por Ángela Lerena, con entrevistas a Abuelas, nietos y amigos.

COMPARTIR:

Comentarios