Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.4º

20.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

4 de abril de 2022

Convenio entre el CONICET y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

Por: Carlos Rodriguez

Con el fin de facilitar el acceso a los datos y productos de origen satelital disponibles en la CONAE por parte de investigadores e investigadoras del Consejo.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su presidenta, Ana Franchi y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), representada por su director ejecutivo y técnico, Raúl Kulichevsky firmaron un acuerdo general que regula la manera y facilita el procedimiento para solicitar las imágenes a la CONAE por parte del personal del Consejo. Dichas imágenes sirven para investigar la distribución térmica en distintas coberturas del suelo; las variaciones de los cursos de agua; el uso del suelo (ganadería, agricultura, urbanización); el seguimiento de incendios; el estado de los ríos, entre otros grandes temas.

Como parte del Convenio, la CONAE se compromete a proveer de manera bonificada en un 100%, según disponibilidad, y al sólo fin del cumplimiento de dicho Convenio, imágenes de las Series LANDSAT, SAC, SPOT (Licencia de Uso SPOT), COSMOSkyMed (Licencia de Uso COSMO-SkyMed), SAOCOM (Licencia de Uso SAOCOM) y Perusat (Licencia de Uso Perusat), e imágenes/productos que CONAE pueda agregar a futuro, de acuerdo con lo especificado en el Plan de Actividades que cada proyecto posea.

“Mediante los satélites de observación podemos disponer de información de origen espacial para numerosas aplicaciones sobre nuestro territorio continental y marítimo, a fin de mejorar la calidad de vida de la población. Los productos derivados de la información satelital también son fundamentales para los sectores económicos y productivos del país, para incrementar su productividad y competitividad a nivel nacional e internacional”, señalan desde el sitio Web de la CONAE.

Asimismo, la CONAE proveerá capacitación para usuarios de datos e información satelital, disponiendo todos aquellos medios necesarios para generar la capacidad técnica de análisis de la información espacial suministrada.

Ante cualquier consulta, favor comunicarse vía mail a: [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios