Miércoles 25 de Mayo de 2022

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EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

28 de marzo de 2022

1875 La Plaza de la Victoria y más atrás, el río.

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.
Por Francisco Álvarez –El recopilador.

Breves imágenes de aquella gran aldea que fuese Buenos Aires, en su transición a gran ciudad:

1)  El escenario es la Plaza de la Victoria, así llamada en honor a la Victoria obtenida sobre las invasiones inglesas de 1906/ 07, la cual es hoy nuestra Plaza de Mayo.  .

2)  En la plaza y a la izquierda, se observa que la pirámide de mayo ( primer monumento patrio que tuvo la ciudad de Buenos Aires) ya no es la misma que la original de 1811, ya que en 1856  se le realizaron modificaciones considerables donde, se cubrió y ornamentó la pirámide y en su cúspide le fue colocada la estatua de la libertad, además de agregarle cuatro estatuas (que se ven claramente) que representan a el Comercio, la Agricultura, las Ciencias y el Arte.

3)  Detrás, cruzando la calle, vemos al imponente primer Teatro Colón, que se ubicaba frente a la plaza en las calles Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo, inaugurado el 27 de abril de 1857,  tiene en el momento de ser plasmado en la imagen solo 18 años.  Posteriormente ocupará su lugar el actual Banco de la Nación.

4)  Por último, cortando la plaza de lado a lado, el edificio de La Recova (antiguo mercado de provisiones) que estaba ubicada "delante" de la Casa Rosada (5).
La Recova comenzaría a ser demolida,  primero su arco central en 1883, y el resto definitivamente el 8 de mayo de 1884. 

6) Lo que aquí no vemos, y que escasamente se habla de su existencia, está detrás del Teatro Colón, (Leandro N. Alem, entre Bartolomé Mitre y Juan D. Perón)  tratándose de la Estación Central de Ferrocarriles de Buenos Aires.

 

 

La misma había sido inaugurada a escasos tres años, el 31 de diciembre de 1872, desde donde su vía al Norte era utilizada por los Ferrocarriles Del Norte de Buenos Aires, el Ferrocarril a Campana y el Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires (1er. Ferrocarril al Oeste); Y su vía al Sur –que pasaba por detrás de la Casa Rosada-  era la del Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada.

7)  Pegado a sus vías era entonces el brusco barranco y el Río de la Plata, al que en 1890 se le comenzó a ganar hasta unos 800 metros con rellenos para el Puerto Madero y que al presente, con la creación de la Reserva Ecológica (1978) se le ha ganado aproximadamente 2 kilómetros de tierra al río.
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A su vez, ya en 1863 se había iniciado el Tranvía a Caballo, que en 1880 vemos pasar por la misma plaza –ahora Plaza de Mayo- frente a la Catedral de Buenos Aires.

 

 

Francisco Álvarez –El recopilador

 

Fuentes: Textos e imágenes tomadas de internet;
créditos a quienes corresponda.
 

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