Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

26 de marzo de 2022

Dos destinos bonaerenses para descubrir sabores y arquitectura

Por: Rosa Acosta

La diversidad de la provincia de Buenos Aires se plasma en destinos emergentes que sorprenden a los turistas con sus atractivos edilicios, deleitan con su gastronomía y atesoran historias y personajes.

General Guido y Alberti invitan a conocer sus joyas locales en una visita de un día o durante un fin de semana.

Tranquilidad y sabor a tradición

General Guido se encuentra en el kilómetro 250 de la Autovía 2, de la mano que va hacia la ciudad de Mar del Plata. Es el sitio ideal para quienes deseen hacer un alto en el trayecto y descubrir este destino bonaerense.

Fundada el 25 de diciembre de 1839 a través de un decreto firmado por el gobernador Juan Manuel de Rosas, hasta esa fecha formó parte del partido de Tandil. La ciudad cabecera lleva el mismo nombre que el distrito y se caracteriza por sus barrios antiguos de casas bajas, con calles angostas y tranquilidad pueblerina.

Los turistas podrán visitar los museos Chelforo y Del Vecino cuyas salas recorren la historia del pago y donde se llevan adelante diferentes propuestas durante todo el año.

La ciudad cuenta con un importante número de espacios verdes y la laguna El Mirador, que se extiende de una punta a la otra de la superficie, cuya costanera es el punto de encuentro para las actividades al aire libre. Sus 155 hectáreas ofrecen espacios infantiles recreativos, zona de pesca y sitios para la observación de flora y fauna.

Otro de los imperdibles de General Guido son las tortas negras de la localidad de Labardén que se tornaron famosas por su sabor único e indescriptible. Desde 1978 la familia Morando deleita con estas confituras elaboradas a partir de una receta secreta y un horno templado con leña de quebracho y eucalipto.

Hace más de cuarenta años Germán Angel y Germán Lorenzo Morendo abrieron las puertas de Panadería Labardén. Hoy ese afecto por los panificados se mantiene intacto porque la cuarta generación de la familia lleva adelante con la misma tradición el local de la Panadería Chito.

Por esa promesa de sensaciones placenteras en el paladar dicen que es imposible pasar por este pueblo sin llevarse una docena de facturas, y para quienes disfrutan de la vida rural tendrán la oportunidad de degustarlas mientras visitan los parajes La Posta y La Unión.

La Fiesta del fortín Tomás Guido, la de Tranqueras Abiertas, la de “El Modelito”, la del Caballo y la de su aniversario de fundación, son los eventos destacados que celebra el municipio en distintos meses del año.

 

Arquitectura, museos y escritores

El municipio de Alberti, destacado por su imponente patrimonio edilicio, sus parques y sus pueblos rurales, se encuentra junto al río Salado, en el kilómetro 189 de la Ruta Nacional N°5.

Es cuna de escritores como Leonildo Praga, Angela Colombo y Vicente Barbieri, integrante de la Generación del 40, conocido como “el poeta del Salado” por la presencia constante de ese recurso cuyo texto icónico es “Río distante”.

El diseño de la ciudad propone un viaje por la arquitectura del siglo XIX debido al estado de conservación de los edificios.

La Casa Museo “El Molino” fue construida en 1871 y pertenece a Andrés Vaccarezza, fundador del pueblo. Se trata del casco de una estancia que se levanta sobre la actual avenida principal frente a la plaza General Arias. Cuenta con una vasta colección de antigüedades como vajilla, muebles, planos y fotografías.

Cerca de la vivienda se pueden observar los restos del molino harinero que dio origen al primer núcleo poblacional en esta región bonaerense. El sitio recibió la declaratoria de Monumento Histórico Municipal en 1993, y la de Sitio Histórico Provincial en 1995.

Dentro del circuito fundacional se puede recorrer la plaza General Arias, cuyo mástil central fue diseñado por el arquitecto Francisco Salamone y el monumento a Manuel Alberti, esculpido por Pietro Costa.

Otras joyas de la arquitectura local son la parroquia Nuestra Señora del Rosario erigida el 25 de mayo de 1941 por el arquitecto modernista Carlos Ancell, el frontón de ingreso y la bóveda familiar Vaccareza del cementerio, obras de Ancell, y la morgue construida por Salamone en su característico estilo Art Decó.

El parque municipal San Martín está dentro de las opciones principales para disfrutar del aire libre y la naturaleza. Tiene complejos de parrilla, baños públicos, sectores de juegos, la calesita “La barullera'' y un lago artificial. Además el portal de acceso al predio posee la inconfundible huella salamónica.

Los cinco pueblos rurales para recorrer el campo bonaerense en Alberti son Pla, Coronel Mom, Achupallas, Coronel Seguí y Mechita. Esta última pequeña localidad tiene la singularidad de pertenecer también al distrito de Bragado, y la  doble jurisdicción le otorga una fuerte identidad ferroviaria.

General Guido y Alberti son dos municipios que a través de sus atractivos singulares hacen honor a la riqueza cultural y turística de la provincia de Buenos Aires que se puede disfrutar durante todo el año.

 

En la Provincia rige el PASE LIBRE CON VACUNAS, acreditando dos dosis a través de las aplicaciones Vacunate PBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación (cartón o tarjeta), con al menos 14 días de antelación al evento. 

 Es importante que los asistentes a las actividades cumplan los protocolos básicos de cuidado que consisten en la frecuente higienización de manos, el uso permanente de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social.

COMPARTIR:

Comentarios