Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

21 de octubre de 2020

Se firmó un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre Cuba y Argentina

Los Ministerios firmaron un convenio de Cooperación Cultural destinado, principalmente, a desarrollar un trabajo articulado en diferentes áreas de las industrias culturales.

En el Día de la Cultura Cubana en Argentina y reconociendo la importancia que tiene el intercambio cultural para un mayor entendimiento entre los pueblos y para fortalecer las relaciones de amistad, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero, se comprometieron, a través de la firma de este Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural, a incentivar el intercambio entre profesionales, el movimiento de artistas, agrupaciones y proyectos socioculturales comunitarios de las diferentes disciplinas artísticas, así como a ofrecer mutuamente pasantías, maestrías, doctorados, diplomados y cursos en las modalidades presenciales, virtuales o multimediales en materia de arte y cultura.  

Dentro del área de Patrimonio Cultural, tanto el Ministerio de Cultura de Argentina como el de Cuba manifiestan su intención de promover vínculos e intercambiar experiencias y muestras entre los museos nacionales de ambos países y las entidades vinculadas a la conservación y preservación del patrimonio.

De igual forma, fortalecerán la cooperación entre las autoridades respectivas para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y establecerán mecanismos de cooperación para la recuperación de dichos bienes. Además, incentivarán visitas mutuas de delegaciones, a fin de intercambiar experiencias, investigar y coordinar acciones en materia de la salvaguardia del patrimonio cultural y a impulsar el fomento al intercambio de metodologías y experiencias conjuntas.

Ambos países se comprometen a articular el trabajo en sus respectivas Bibliotecas Nacionales, estimulando  el intercambio de profesionales para actividades de formación, de libros y publicaciones, de cooperación en materia de  digitalización, conservación, restauración y demás necesidades, difundir además la participación en las Ferias Internacionales del Libro y promover las coediciones entre editoriales cubanas y argentinas.

Con este acuerdo, la Argentina y Cuba establecen alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de industrias culturales y creativas que favorezcan la implementación de actividades de producción, promoción y comercialización. Se impulsa, también, la participación en eventos como el MICA ‒Mercado de Industrias Culturales de Argentina‒, y a través de Paradiso, agencia promotora del turismo cultural en Cuba.  

En relación con las artes audiovisuales, asumen el compromiso de promover películas y contenidos de ambos países, para lo cual se fomentará la organización de muestras, semanas y/o ciclos dedicados a la cinematografía del otro país. La mutua colaboración se extiende, además, a participar y difundir festivales internacionales de cine, propiciar la distribución de películas argentinas y cubanas y la realización de coproducciones entre los dos Estados. Iguales objetivos se plantean para las artes escénicas, tanto argentinas como cubanas.

COMPARTIR:

Comentarios