Martes 24 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 24 de Mayo de 2022 y son las 16:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21º

21°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

16 de marzo de 2022

Un estudio realizado por científicas y científicos del CONICET revela el impacto temporal del COVID-19 en la función ovárica de mujeres

Por: Carlos Rodriguez

Fernanda Parborell y un equipo de investigadores del Consejo estudian una desregulación ovárica transitoria como producto del coronavirus.

Bajo el liderazgo de Fernanda Parborell, investigadora del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET – F-IBYME), un grupo de especialistas del Consejo analizó por primera vez en el país, los efectos del COVID-19 en los ovarios y su impacto temporal en la concepción. El estudio, que contó con la colaboración de cuatro clínicas de fertilidad para la obtención de las muestras, fue publicado en la revista Molecular Basis of Disease.

Se utilizaron muestras de 34 pacientes sanas como control y 46 pacientes recuperadas de COVID-19, asintomáticas o con sintomatología leve. Las mujeres habían padecido coronavirus en un período de 2 a 9 meses anteriores al estudio y en ninguno de los casos se encontraban vacunadas. “Una variable a tener en cuenta en futuros estudios”, puntualiza Parborell.

Una vez obtenidas las muestras, los análisis se basaron en ensayos de laboratorio en fluidos foliculares, el líquido que rodea al ovocito, dado que en él se encuentra toda la información pertinente al óvulo y, al ser proporcionado por clínicas de fertilidad, no requirió invasión alguna. “En este líquido están los ovocitos, que son los óvulos inmaduros”, explica Parborell. Y agrega: “El material de descarte es el que estudiamos y que está compuesto por una mezcla compleja de hormonas, citoquinas (proteínas del sistema inmune), metabolitos y otras proteínas liberadas por células del ovario y que son importantes para la calidad y el desarrollo de los óvulos”.

Como resultado, el equipo encontró que el 91 por ciento de las pacientes examinadas presentaba anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2  en los líquidos foliculares, una situación que, según Parborell, es poco común. “Se observó una correspondencia: quienes tenían niveles más altos de anticuerpos presentaban un menor número de ovocitos maduros”, indica la científica en referencia a un relación que aún se encuentra en exploración.

Un segundo análisis realizado en base a cultivos de células ováricas con los fluidos foliculares demostró que aquellas mujeres que padecieron COVID- 19 presentaban “un mayor daño genómico en cultivos de células ováricas y endoteliales”, dice la investigadora. Además, el estudio les permitió constatar que aquellas células procedentes de mujeres que tuvieron coronavirus producían menos niveles de tres marcadores muy relevantes durante el embarazo: StAR, una proteína clave en la función ovárica; Erβ, un receptor de la hormona o estrógeno β esencial para el desarrollo de óvulo; y VEGF, un factor de crecimiento vascular que promueve la irrigación de las células del ovario.

“En conclusión, nuestros resultados describen por primera vez que la infección por SARS-CoV-2 afecta negativamente el microambiente folicular y, por lo tanto, desregula la función ovárica”, cierra la introducción del artículo publicado en Molecular Basis of Disease.

Sin embargo, para Parborell esta desregulación sería transitoria: “Creemos que esos ovarios se van a restaurar a partir de los 9 meses post- infección, pero para verificarlo con evidencia científica necesitamos todos los ensayos que estamos realizando ahora, para observar si esos parámetros vuelven a sus niveles normales”. Y finaliza: “En este momento estamos reclutando líquido foliculares de pacientes que tienen entre 9 a 18 meses de post- infección de COVID-19”.

El trabajo contó con la colaboración de la ANPCyT, la Fundación Cherny, la Fundación Barón, la Fundación Williams y la empresa farmacéutica Ferring. Los kits de diagnóstico para detectar IgG anti SARS-CoV-2 en los fluidos foliculares fueron donados por la investigadora del CONICET, Andrea Gamarnick y su equipo.

 

SARS-CoV-2 infection negatively affects ovarian function in ART patients
Biochimica et biophysica acta – 2021 Oct 27;1868(1):166295
Yamila Herrero, Natalia Pascuali, Candela Velázquez, Gonzalo Oubiña, Vanesa Hauk, Ignacio de Zúñiga, Mariana Gómez Peña, Gustavo Martínez, Mariano Lavolpe, Florencia Veiga, Fernando Neuspiller, Dalhia Abramovich, Leopoldina Scotti, Fernanda Parborell https://doi.org/10.1016/j.bbadis.2021.166295

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!