Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

19 de octubre de 2020

La prevención, eje transversal de las políticas sanitarias

El secretario de Equidad describió las estrategias de la cartera nacional destinadas a ofrecer un conjunto de servicios preventivos para COVID-19, malnutrición, cáncer, diabetes e hipertensión arterial.

 

“La prevención es el eje transversal de todas las políticas de salud y la principal en la pandemia”, afirmó el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, en el reporte sobre COVID-19, como el plan DETECTAR Federal cuyo objetivo es “incentivar la consulta temprana frente a los primeros síntomas”.

Por otro lado, a través del programa SUMAR que alcanza a 18 millones de personas sin obra social, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolló el mapa nutricional, a partir de los datos de peso, talla e índice de masa corporal, “aprovechado por el Plan AccionAR lanzado el viernes que, junto con otros indicadores socioeconómicos, conforman una guía para el abordaje integral en el territorio con el fin de erradicar el hambre y la malnutrición en Argentina”.

A través del programa SUMAR, el Ministerio de Salud apoya a las provincias con criterios de equidad y de resultados obtenidos a través de indicadores de desempeño como cuidado de embarazo y de la salud de niños y adolescentes; seguimiento de personas con diabetes e hipertensión arterial; prevención del cáncer de mama, cervicouterino y de colon.

Sabignoso adelantó que este año Salud invertirá aproximadamente 12 mil millones de pesos a través del programa SUMAR, una inversión que quintuplica la de 2019.

En ese sentido y dado que hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Patricia Gallardo, apuntó a la importancia de darle continuidad a los controles a pesar del contexto de pandemia. “Si tenés síntomas como un bulto, un nódulo en la mama o en la axila, cambios en la piel o secreción por el pezón, consultá al hospital o centro de salud más cercano para evaluación”, recomendó.

También indicó que el INC lleva adelante un programa de tamizaje en todo el país para favorecer la prevención precoz y detalló algunos factores de riesgo de cáncer de mama como ser mujer, la edad (sobre todo mayores de 50 años), antecedentes familiares de cáncer de mama, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol. “Es importante tener una vida saludable y realizar actividad física”, aseguró Gallardo durante el reporte.

Respecto a la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 989.680 los casos totales confirmados y 26.267 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.387 personas internadas en terapia intensiva y 803.965 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.373.496 y el porcentaje de positividad promedio de 43,81 por ciento.
El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 64,2 % y el de AMBA es de 63,9 %.

COMPARTIR:

Comentarios