Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

6 de febrero de 2022

Hoy Admirarte presenta: “La Persistencia de la Memoria” de Salvador Dalí.

Por: Luciana Zapata

En esta ocasión les traigo la audio descripción de “La Persistencia de la Memoria” de Salvador Dalí para personas con discapacidad visual.

Admirarte es un proyecto sin fines de lucro sobre audio descripción de arte plástico para personas con discapacidad visual. En otra oportunidad les traje “La Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci audio descripta (la nota completa en: https://noticiasconenfoque.com.ar/nota/10779/admirarte-arte-accesible-?fbclid=IwAR1TsIi_do3aoTAHVVZTa2_VROQrpZY2-dUrwL_AFM_jasyZxaC4coUprU4) y ahora le toca el lugar a un cuadro maravilloso y destacado de la corriente surrealista.

Si hay que elegir entre las obras más famosas e icónicas de este movimiento artístico, no se puede dejar de nombrar a quien se considera el padre del surrealismo: Salvador Dalí. Fue quien llevó esta visión artística a su máximo esplendor.

Recordemos que la mencionada corriente surge y se expande en el marco de la primera guerra mundial como desafío a la realidad. Se desprende de toda arte antes creada y parte de la imaginación del pintor donde los objetos, personas o animales no están copiados y pintados desde la existencia, sino desde el atrevimiento de representación a través de su percepción. Lo que conlleva es la propicia libertad de deformar y reformular, inclusive de inventar situaciones.

Como ejemplo de este movimiento cultural, tomé la obra más famosa de Dalí: La Persistencia de la Memoria, pintada en 1931. Actualmente, esta pintura se encuentra en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) luego de haberla adquirido por compra el galerista neoyorquino Julien Levy y donada al museo.  

Esta pintura genera diversas sensaciones y fascina al público en general por el desafío que presenta mediante el dibujo de relojes de mano blandos. Uno de los reiterados interrogantes es: “¿Por qué imaginó relojes derretidos?”.

Cuando pensé el guion, tuve que acudir, investigar e indagar sobre el tema para poder empezar a hacer la primera aproximación de la descripción del cuadro. Cada vez que tengo un espacio para comentar sobre el proyecto Admirarte, hago hincapié que no está pensada de cómo yo Luciana percibo el cuadro, sino una mirada objetiva y técnica para que la persona ciega o de baja visión pueda revelar ella misma la intención del pintor.

La modalidad es mediante un video que detalla cada rincón del cuadro. Consta de tres partes: La Introducción relata la información de quién, cómo y cuándo se pintó. La segunda parte es La Descripción de la Imagen donde describo la obra en su totalidad, es decir, de extremo a extremo. Por último, El Cierre presenta algunos datos de color de la obra que pueden llegar a despertar nuevos cuestionamientos acerca del cuadro o del artista.

Entonces, sin más rodeos, hoy les traigo el segundo video editado por Admirarte: “Audio descripción LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA -Salvador Dalí para personas con discapacidad visual”. Fue un verdadero desafío por lo antes mencionado: la corriente artística se representa a partir de la imaginación del pintor.

Describir una realidad abstracta puede salir bien o confusa. Por lo tanto, antes de comenzar a escribir, necesité leer mucho sobre la obra para acertar con la descripción precisa de los objetos. Afortunadamente, fue bien recibida y criticada. Una de las devoluciones más gratificantes fue de una persona que tuvo la posibilidad de ver el cuadro antes de perder la visión, y gracias a la descripción pudo volver a verla.

El video incluye mi locución de la descripción de la obra La persistencia de la Memoria” e imágenes relacionadas con su historia. También, cuenta con subtítulos para personas con hipoacusia. Que lo disfruten y ¡Vamos a descubrirla juntos!

https://youtu.be/4dNCD258fD8

Invito a todos a sumarse a este proyecto que aspira formar una gran comunidad, sumar voluntarios, a todas aquellas personas que quieran contribuir al propósito de hacer llegar el arte de forma accesible, gratuita e igual para todos.

Por Luciana Zapata, directora de la iniciativa.

 

Contacto:

Instagram o TikTok: @admirarteok

facebook: @admirarte.arg

Canal de YouTube: Admirarte

mail: [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios