Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.4º

16.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

5 de febrero de 2022

Obraje Jesuítico

Por: Carlos Rodriguez

Encuentro de publicaciones, artes & oficios gráficos en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

¿Qué es?

El término obraje es el que se dio en Abya Yala a los talleres manufactureros de los enclavos jesuíticos que sustentaban económicamente la producción de sus establecimientos rurales o estancias.

La estancia de Alta Gracia se dedicó a la producción de textiles mediante el empleo de mano de obra fundamentalmente esclava. La principal diferencia con otras misiones evangelizadoras es que, si bien no fueron ajenos a la institución de la esclavitud, fue justamente la instrucción de sus esclavos en oficios diversos quienes alcanzaron luego su libertad y desarrollaron luego diferentes trabajos de manera independiente.

Mirar críticamente el pasado colonial resulta hoy una tarea urgente, siendo las prácticas artísticas contemporáneas en general y los oficios gráficos en particular un territorio fértil para hacerlo.

El arte gráfico, el cine ensayo contemporáneo constituye un espacio poético fundamental para imaginar otras miradas del pasado y especular futuros. Por este motivo, Obraje albergará la curaduría “Vestigios para la travesía y la fuga” compuestos por dos programas: “Figuras espectrales” y “Cartografía de los susurros” una video instalación del colectivo mexicano “Los ingrávidos” y la inauguración de la primera itinerancia del Museo Nacional del Grabado, en Alta Gracia (Córdoba) titulada : “POST. Imaginar el después” (Museo Nacional del Grabado).

Programación:

Viernes 11, 20h: inauguración de la primera itinerancia de POST. Imaginar el después, proyecto que formó parte de la exposición Transformación. La gráfica en desborde producida por el Museo Nacional del Grabado (CABA) con curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco. Musicaliza DJ Aikida.

Sábado 12: VI Festival de Fotolibros del Centro de Estudios Fotográficos en el Museo de la Estancia)

18.00 Apertura Feria en Calle Nieto

18.00 Instalación Los ingrávidos en Sala proyecciones – CineMigrante

18.00 Charla “Transformación. La gráfica en desborde”. Presentación del catálogo.

Silvia Dolinko en Patio del Obraje

18.30 Programa 1 - Figuras espectrales | 19.20: Instalación Los ingrávidos y 19:45: Programa 2 - Cartografías de los susurros. En la Sala Proyecciones - CineMigrante

Sala proyecciones - CineMigrante

22.00hs - Cierre Musical Fauno y sirena (CBA) en Patio del Obraje

Domingo 13/2

18.00 Apertura Feria en la Calle Nieto | 18.30 Programa 2 - Cartografías de los susurros | 19.30 Instalación Los ingrávidos” | 20.00 Programa 1 - Figuras espectrales. Todas las actividades en Sala proyecciones – CineMigrante.

19.00hs Presentación Biblioteca “América Elda Nancy” (Rosario) |20.00hs Presentación producciones residentxs| 22.00 - Cierre musical Mailén Pankonin (BA) en Patio del Obraje.

¿Cuándo?

Los días 11, 12 y 13 de febrero de 18 a 22h.

¿Dónde?

En el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia – Casa del Virrey Liniers (Av. Padre Viera 41, Alta Gracia, Córdoba).

Entrada libre y gratuita.

COMPARTIR:

Comentarios