Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.9º

15.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

27 de enero de 2022

Jaume Perczyk: “Una sociedad más justa es con todas las chicas y todos los chicos en la escuela”

Por: Carlos Rodriguez

En el marco de ampliación del programa Progresar, anunciado por el Gobierno nacional en diciembre, el ministro de Educación visitó en esta oportunidad el municipio de Mercedes.

Junto con el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, Jaime Perczyk participó del cierre del Taller Punto Progresar 16 y 17 años, en el que estudiantes del distrito inscriptos al programa recibieron información y se les brindó asesoramiento a aquellos que aún no accedieron a la beca. También estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, y la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García.

"Queremos que estudien porque es bueno para ustedes y la única manera de construir un proyecto de vida propio. Para que la Argentina sea mejor, necesitamos que todas y todos terminen su educación obligatoria”, sostuvo el ministro en la charla con estudiantes del municipio.

Precisó que “muchos chicas y chicos de 16 y 17 años dejaban la escuela y esto pasaba en Jujuy, aquí en Mercedes, en Mar del Plata, en Río Negro o en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Por eso una de las políticas que impulsamos desde el ministerio para que todas y todos terminen la secundaria es ampliando esta beca que existe desde hace 8 años y que antes era solo para estudiantes de 18 en adelante para que ingresen a la Universidad”, resaltó.

Perczyk recordó que “en diciembre el Gobierno Nacional decidió que las chicas y los chicos de 16 y 17 años también deben tener esta ayuda para terminar sus estudios” y consideró que “una sociedad más justa e igualitaria es con todas las chicas y todos los chicos en la escuela, porque es el lugar en el que tienen que estar”.

Asimismo, Ustarroz expresó: “El programa Progresar es una beca educativa para que las chicas y los chicos logren finalizar la escuela. Para nosotros como Estado y como pueblo es fundamental que cada uno de las y los educandos puedan completar sus estudios, compartiendo sus experiencias y lindos momentos junto a sus compañeras y compañeros. Por eso estamos hoy acá, para escucharlos y ayudarlos en este camino. Sabemos que con la pandemia muchísimos jóvenes dejaron sus estudios y que después volver es difícil, pero es importante poder terminar la secundaria”, a la vez que sostuvo: "agradecemos al ministro por el compromiso, acompañamiento y dedicación constante".

Gestionados por cada municipio, los Puntos Progresar cuentan con dispositivos móviles itinerantes que funcionan en espacios públicos. Durante enero, se pondrán en funcionamiento 39 Puntos Progresar distribuidos en 27 distritos de la provincia de Buenos Aires; y para febrero, se prevé la apertura de otros 45 en distintas jurisdicciones del territorio nacional. El Ministerio de Educación de la Nación realizó un aporte de $700.000 a cada municipio para la puesta en marcha de los puntos. Los Puntos Progresar son espacios que despliegan una serie de dispositivos de difusión, gestión y acompañamiento a las y los jóvenes con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los más de un millón de becarios del programa.

Luego, los funcionarios visitaron el Parque Municipal Independencia donde se lleva adelante el programa Verano +ATR del que participan 4 escuelas primarias del municipio. Por último, recorrieron las instalaciones de la Escuela Secundaria Agraria N° 1 “Ingeniero Agr. Hugo Miatello”, donde fueron recibidos por la directora Paula Losino y mantuvieron una charla con directoras y directores de escuelas agrarias de la zona.

COMPARTIR:

Comentarios