Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

9 de enero de 2022

Atardeceres 2022: El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Desde el 7 de enero hasta marzo de 16 a 22h, investigadoras e investigadores del Consejo ofrecerán talleres, charlas, videos y experiencias para toda la familia. Con entrada gratuita y todos los cuidados necesarios.

Desde el 7 de enero hasta marzo reabre sus puertas Tecnópolis los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22h con la tercera edición de los Atardeceres de Tecnópolis. De esta manera, el CONICET vuelve a estar presente con investigadoras e investigadores para ofrecer diferentes propuestas y dinámicas, que abarcan las distintas disciplinas científicas y buscan poner en relieve como la ciencia y la tecnología argentina impacta en la vida de todos y todas. Las y los visitantes pueden sacar sus entradas gratuitas AQUÍ.

Cabe destacar que las actividades se realizan en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes: aforo limitado, reserva anticipada de entradas gratuitas, uso de barbijo, distancia social y sanitización de espacios. Además, para mayores de 13 años será obligatoria la presentación del Pase Sanitario de vacunación, conforme a resolución conjunta N.º 496/2021 y de acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Salud de la Nación.

Novedades del CONICET en Tecnópolis para enero 2022

Talleres regulares

Taller: Mano Mecánica
Este taller es un ejercicio de observación de la anatomía para el desarrollo de diversos mecanismos. Realizaremos una mano en cartón o plástico reciclado que se mueve con hilos, representando los ligamentos y tendones de una mano humana. Finalizada la actividad, cada participante se llevará el objeto realizado como recuerdo.
Duración: 30-40 minutos.
Espacio: Plaza Ciencia en tu Vida

Taller: Anticuerpo monoclonal
Proponemos un taller donde exploramos las biomoléculas por medio del armado de un modelo de anticuerpo monoclonal. Esto se llevará a cabo mediante un juego de encastre e imágenes que servirán a modo de ejemplo de distintas opciones de modelo.
Duración: 20 min.
Espacio: Plaza Ciencia en tu Vida

Taller: Réplicas y moldes
En este taller nos adentraremos en el mundo de la paleontología y hablaremos de cómo y por qué se hacen réplicas en los museos, y vamos a usar distintos materiales para hacer nuestros propios moldes y réplicas de fósiles. Una vez finalizada la propuesta cada participante se llevará la réplica del fósil realizado durante la actividad.
Duración: 30-40 minutos.
Espacio: Plaza Ciencia en tu Vida

Taller: Inventorxs
Una serie de tarjetas indican una problemática a solucionar, donde se requiere un objeto que sirva para algo específico. Esas tarjetas tienen indicaciones y planteos generales del problema. En atriles con hojas de papel dibujaremos un objeto/máquina que sirva para resolver dicho problema. Una vez finalizado, el participante recibirá un diploma de inventor/a/e y su dibujo será exhibido en una cartelera. El objetivo es indagar en la creatividad y diversidad de formas de resolución, usinas fundamentales de donde se sirve la labor científica.
Duración: 20 minutos
Espacio: Plaza Ciencia en tu Vida

Talleres con investigadoras e investigadores

Taller: Proyecto Yaguareté
El objetivo del taller es acercar la vivencia del trabajo de investigación que realizan los científicos del Instituto de Biología Subtropical nucleados en Proyecto Yaguareté y su implicancia en la conservación. Se mostrarán en vivo cámaras trampa que monitorean la fauna de la selva para poder estudiarla y ayudar a su conservación. Destacaremos el rol que cumple la ciencia en nuestra vida cotidiana y en especial en la conservación de la naturaleza. Invitaremos al público a sumarse siendo “buenos vecinos” de nuestra fauna.
Investigador: Lic. Martin Tinari de Proyecto Yaguareté, CeIBA-CONICET.
Duración: 20 minutos
Espacio: Plaza Ciencia en tu Vida

Taller: Los Misterios de Herborizar
Vamos a trabajar con una de las ciencias más antiguas que acompaña al hombre, la Botánica. El reino vegetal es muy vasto, entonces nos proponemos indagar en los usos de las plantas a través del tiempo para confeccionar un herbario. Armar una biblioteca de plantas para saber a que acudir cuando te duele algo.
Investigadora: Lic. Micaela Pereira del Museo de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA
Duración: 20 minutos
Espacio: Plaza Ciencia en tu Vida

Además de las propuestas de novedosos talleres y espacios producidos por CONICET Documental, productora del Consejo, continúa la muestra “Milstein, la ciencia como aventura” que se trata de una instalación exterior en homenaje al prestigioso científico realizada en coproducción entre el CONICET y Tecnópolis. Dicha muestra tiene contenidos en colaboración con la sobrina nieta del premio nobel argentino, Ana Fraile y reúne experiencias lúdicas para experimentar la creatividad de la labor científica junto a toda la familia.

Otra de las salas es “Mujeres en ciencia y tecnología” que es una sala que nos permite una visita virtual donde podemos encontrar enlaces de múltiples contenidos divididos en 7 módulos. Busca generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus días y sus motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar las limitaciones asociadas al género.

COMPARTIR:

Comentarios