Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.3º

25.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

14 de octubre de 2020

Fernández firmó con el gobernador de Mendoza un convenio de ayuda económica

El acuerdo fue firmado en Casa de Gobierno durante una reunión que mantuvieron Fernández y Suárez desde las 18, y de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa Cecilia Todesca; y los ministros del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

 

El presidente Alberto Fernández y el gobernador mendocino Rodolfo Suárez firmaron este martes por la tarde un convenio de ayuda del Estado nacional de 3.000 millones de pesos para la provincia, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Suárez, Cafiero y De Pedro se reunieron en primera instancia, y luego se sumó al encuentro el presidente, informaron fuentes oficiales.

El gobernador informó, en diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, que la reunión fue "larga y provechosa", con "buen diálogo", y celebró que Mendoza "recibirá la ayuda del Estado nacional", que será "en tres desembolsos".

Suárez admitió que la provincia tiene el 80 por ciento de sus camas de terapia intensiva ocupadas, porcentaje que asciende al 90% en el Gran Mendoza.

El gobernador relató que durante la reunión se analizó "la situación general de la provincia, en cuanto a lo sanitario, económico y social".

Mendoza pasó del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre, por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, aclaró este lunes en conferencia de prensa que hubo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que conocieron el domingo, del cual estaba enterado por los diálogos que había mantenido los días previos con el ministro De Pedro.

Relató que ese decreto se divulgó a través de las redes sociales como una vuelta a la fase 1 de aislamiento, cuando "no es correcto hablar de fase 1, porque es una terminología que ya no se está usando"

"El Presidente coincidió con nosotros en la interpretación del decreto, que significaba que aquellas provincias que tenían habilitadas actividades durante la época de ASPO anterior a la fecha que pasaban al DISPO podían seguir con esas actividades, que es lo que hicimos nosotros", explicó el gobernador mendocino.

Suárez precisó que "solamente se restringen" en su provincia "aquellas actividades pedidas con posterioridad a esa fecha, que tiene que ver con las visitas familiares, reuniones de amigos, celebraciones religiosas, clubes".
Además, sostuvo que "la situación epimediológica en cualquier parte del mundo se analiza día a día y se verá la evolución", y añadió que Mendoza está "en una meseta, pero es alta", por lo que esperan que "baje para hacer el pedido de estas actividades que están suspendidas".

"Estaremos incorporando mañana más camas de terapia intensiva, de manera tal que el sistema sanitario pueda dar respuesta", subrayó Suárez, y manifestó que "todo lo que tiene que ver con suministros para el sistema sanitario está centralizado en el Gobierno nacional, que ya envió a Mendoza 120 respiradores y mucho más en insumos".

Ante una consulta de Télam sobre el diálogo que mantuvo esta tarde con Fernández, Suárez señaló: "Aclaramos y tuvimos un buen diálogo con el Presidente, y me dijo que el decreto está bien interpretado, porque él no pretendía en ningún momento mandar a la provincia de Mendoza a la fase 1, y quedó aclarado".

"Quedó saldado, en base al al diálogo de buena fe", insistió Suárez, y añadió: "Este gobernador y el Presidente estamos trabajando para el bien de todos, en esta situación tan conflictiva, inimaginable, que nos ha tocado gobernar, y hacemos el mejor esfuerzo sin ningún tipo de especulación política, para hacer bien las cosas a los argentinos".

La suscripción del acuerdo con el Gobierno nacional se enmarca dentro del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), informaron fuentes oficiales.

El convenio, que se firma por segunda vez con Mendoza, pertenece al programa de Asistencia a las Provincias, y otorga en este caso 3.000 millones de pesos para enfrentar los desequilibrios financieros derivados de la pandemia por el coronavirus.

El 26 de junio pasado Mendoza había suscripto el mismo acuerdo, en aquella oportunidad por 1.900 millones de pesos, aunque hasta el 5 de este mes la provincia cuyana recibió casi 2.400 millones de pesos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) prevé una asistencia financiera por 120.000 millones de pesos para todas las provincias, dentro del Programa de Asistencia.

COMPARTIR:

Comentarios