Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

5 de diciembre de 2021

Lomas de Zamora invita a descubrir la magia de Julio Cortázar

Los caminos de la infancia del escritor Julio Cortázar conducen a Banfield, localidad del partido de Lomas de Zamora, donde se realiza un circuito turístico en torno de la vida y la obra del autor de “Rayuela”, a través de un trazado que incluye murales, música y literatura.

Los visitantes podrán recorrer “Camino Cortázar” -IG: @caminocortazar- de tres maneras. La autónoma, que se puede realizar en cualquier momento a partir de contenido online o por la señalética propia del itinerario, y la guiada interactiva, que se lleva a cabo en días y horarios específicos con el acompañamiento explicativo de un guía.

Otra modalidad para conocer la propuesta son los eventos especiales, jornadas artísticas y turísticas que se desarrollan alrededor de una fecha significativa relacionada con el novelista.

El itinerario se bifurca en Camino Rayuela, recorrido que abarca la zona oeste de Banfield y viaja por la infancia del escritor a través de murales, propuestas lúdicas y literarias, y en Camino Hormiga, trayecto que se despliega por el sector este de la localidad y se sumerge en su literatura fantástica plasmada en murales y representada en personajes y objetos del universo cortazariano.

“Lo que más me gustó fueron los juegos de palabras que podíamos hacer mientras caminábamos, la observación de los murales y las charlas que se generaron entre un punto y otro del recorrido”, expresó Liliana Muniain, quien participó de “Camino Cortázar” este fin de semana.

La propuesta busca acercar a lomenses y turistas la vida de este exponente del realismo mágico latinoamericano. Detrás de ella hay un equipo transdisciplinario que incluye a artistas, docentes y estudiantes locales.

El circuito fue impulsado por Ailén Torres, técnica en Turismo; la “Protocosa”, gestora cultural integrada por Julián Riveros y Ezequiel Morante; por el colectivo lúdico “Saltó la ficha”, encargado del diseño de juegos y del asesoramiento en recreación y tiempo, y “Clandestino”, agrupación literaria, a cargo de Sylvia Bonfligio, quien desde 2014 homenajea al escritor.

En este proyecto, Morante puso a disposición sus saberes, su tiempo  y también su corazón capturado por el autor de “Bestiario”.

“Siempre agradecí que me hayan recomendado leer a Julio para adentrarme en el universo del realismo mágico, me dio herramientas para interpretar la realidad desde otras perspectivas. Ojalá este circuito turístico haga que cada vez más gente lo conozca y lea su obra”, afirmó.

Por su parte, Sylvia Bonfiglio siente una emoción tan profunda como indescriptible de volver sobre los pasos del pequeño “Cocó”.

"Andar con los pies de Cortázar. Recorrer su caminito de hormigas hasta la escuela, pisar las mismas veredas. ¿Qué más se puede pedir en Banfield? Bueno, claro, ¡sí! Levantar la vista para contar las nubes, que es la mejor manera de volver a la tierra. Su rayuela nunca se acaba, es infinita”, comentó la coordinadora del colectivo literario.

Cortázar también está en las paredes de Banfield. Entre 2004 y 2005 los restauradores Mario Veroi y Rubén Soriente pusieron en valor los murales inspirados en "Historias de Cronopios y de Famas", la "Continuidad de los parques", "Axolotl”,  “El beso” y  “Rayuela”.

Según indicaron desde el municipio de Lomas de Zamora, el recorrido propone una experiencia inclusiva, lúdica y adaptada para que las personas con discapacidad  puedan conocer el mundo del escritor.

La magia de Julio Cortázar y sus palabras atraviesan las calles de esta localidad bonaerense, se hacen visibles en sus muros y se plasman en el imaginario de la identidad bonaerense.

COMPARTIR:

Comentarios