Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 04:07 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.1º

21.1°


CULTURA

11 de noviembre de 2021

“Infancias, filosofía, literatura” Charla online en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Este jueves 11 de noviembre a las 18 horas la Biblioteca del Congreso de la Nación presenta una nueva edición del Ciclo Comunidades Educativas – Capacitaciones Docentes.

En esta oportunidad se realizará una charla online sobre “Infancias, filosofía y literatura”; a cargo de Gustavo Ruggiero.

 El evento será transmitido desde www.bcn.gob.arla página web de la BCN, y a través de la cuenta de Facebook Biblioteca del Congreso. Al finalizar, se entregarán certificados para los y las participantes.

La infancia es una fuerza, dice Gilles Deleuze, que se abre paso en medio de las cosas. ¿Qué damos a leer a las infancias? ¿Realidad? ¿Fantasía? Lo que damos a leer a las infancias, ¿es efecto de decisiones meramente filiales? ¿Son lecturas azarosas? ¿Son lecturas ordenadas por el mercado? ¿Qué fundamentos filosófico-políticos tienen las decisiones pedagógico-didácticas en lo que se da a leer a las infancias en las escuelas? ¿Se puede curricularizar la experiencia filosófica y la experiencia literaria? ¿Son la literatura y la filosofía simples mediaciones formativas?

Estas preguntas abren la reflexión sobre nuestras prácticas educativas y nos permiten abordar la singularidad del encuentro con la polisemia del lenguaje infantil, ya no para conducirlo a “hablar bien” sino para dejarnos llevar por el dislocamiento del sentido preestablecido de las lenguas. La literatura se encuentra, entonces, con la filosofía y la infancia, en un lugar cuyos efectos subjetivos y políticos merecerían explorarse en su carácter verdaderamente poético, es decir, inventivo y hacedor de que aquel mundo que no es, sea.

Gustavo Ruggiero es educador, profesor universitario en Filosofía por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Investiga, en el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, cuestiones relacionadas con los procesos de subjetivación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje de la filosofía. Dirigió proyectos de intervención territorial en materia educativa y cultural. Actualmente trabaja en formación docente. Recientemente publicó el libro Paulo Freire: la pedagogía rebelde y, en breve, Educación, emancipación y autonomía: del imperativo al proyecto, también de su autoría.

 

 

Más información en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de @BCNArgentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!