Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:58 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.1º

19.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

10 de noviembre de 2021

Un lugar central para el empoderamiento de las mujeres en la recuperación del turismo

Por: Rosa Acosta

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó el proyecto ' Centre Stage ' con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y ONU-Mujeres .

Durante un año, de noviembre de 2021 a noviembre de 2022, el proyecto ayudará al sector turístico a hacer que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género sean fundamentales para los planes de recuperación después de la pandemia de COVID-19. El proyecto se pondrá a prueba en cuatro Estados Miembros participantes en colaboración con las Administraciones Nacionales de Turismo de Jordania (MOTA), Costa Rica (ICT), República Dominicana (MITUR) y México (SECTUR) .  

 

El impacto del COVID-19 en las mujeres en el turismo

Las mujeres representan más de la mitad de la población activa del turismo mundial (54%), según el Informe mundial sobre la mujer en el turismo, segunda edición . Sin embargo, las mujeres a menudo se concentran en trabajos poco calificados o en el sector informal y tienen menos oportunidades de aprendizaje y promoción profesional. Como resultado, las mujeres del sector se han visto afectadas de manera desproporcionada por COVID-19, con menos acceso a dispositivos de protección social y una capacidad reducida para absorber el impacto económico causado por la pandemia.

Sin embargo, históricamente el sector del turismo ha brindado oportunidades de empoderamiento a las mujeres, brindándoles a muchas de ellas medios de vida y autosuficiencia . Por esta razón, la OMT ve la fase de recuperación posterior al COVID-19 como una oportunidad para abordar la desigualdad de género en el sector.

 

Medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de género

En el marco del proyecto 'Centre Stage', las administraciones nacionales de turismo y las empresas turísticas participantes implementarán un plan de acción de un año que proporcionará una serie de medidas concretas para aumentar las oportunidades de empoderamiento de las mujeres. Estas medidas recibirán el apoyo de ONG locales y organizaciones profesionales y el apoyo de la OMT en forma de una serie de formación virtual y presencial.

Las medidas incluidas en los planes de acción cubren las seis áreas de trabajo consideradas esenciales para la igualdad de género y para el empoderamiento de la mujer en el turismo: empleo; emprendimiento; Educación y entrenamiento; liderazgo, políticas y toma de decisiones; comunidades y sociedad civil; medición para mejores políticas . Las medidas apuntan a las necesidades identificadas en los cuatro países piloto y buscan abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en cada uno de ellos.

Un total de 10 empresas turísticas y 4 ONG / organizaciones comunitarias se unirán a las administraciones nacionales de turismo participantes para llevar a cabo las medidas. La OMT organizó recientemente dos seminarios web de información para participantes de Jordania , Costa Rica, República Dominicana y México .  

Las actividades 'Centre Stage' se iniciarán en noviembre de 2021. Comenzarán con una formación centrada en la dimensión de género, asesoramiento personalizado para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector y la producción. Datos sobre los efectos de la pandemia en el empleo de mujeres en el turismo.

 

 

Link a Centre Stage:

https://www.unwto.org/centre-stage-project-womens-empowerment-during-the-covid19-recovery

COMPARTIR:

Comentarios