Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 10:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.4º

18.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

10 de noviembre de 2021

Las mujeres del PJ de La Matanza se suman a Gestión Menstrual

Por: Rosa Acosta

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza lleva adelante acciones para facilitar el acceso a copitas ecológicas y favorecer así la autonomía de la salud menstrual de las mujeres y personas menstruantes.

La iniciativa Gestión Menstrual es mucho más que la entrega de las copitas. Es poder hablar de menstruación, del cuidado de la salud y del medio ambiente, es aliviar el impacto económico que representa la compra de productos tradicionales, como toallitas y tampones, durante 30 ó 40 años... Compartir experiencias, ponerle humor a los mitos.

El jueves 4 de noviembre se concretó un encuentro que la pandemia venía postergando, con mujeres del Partido Justicialista en la sede de la Asociación de Trabajadores/as del Estado (ATE), Isidro Casanova. Gestionó la actividad la referenta en Género y Diversidad del PJ local, Cynthia Acosta; y acompañó con información puntual la licenciada Obstetricia Gabriela Corbo, Jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Germani.

“Nos reunimos con compañeras del PJ y hablamos en voz alta de todo lo que nos enseñaron a callar”, manifestó la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel.

“Menstruar con alegría es un derecho y es un compromiso de nuestra gestión cumplir con el acceso igualitario a los productos de higiene menstrual, amigables no solo con nuestro cuerpo, sino también con el medio ambiente”, afirmó Hendel, psicóloga, periodista y referente de los feminismos.

Por su parte, Corbo, señaló que “la menstruación es un tema delicado y de empoderamiento, por lo que debe ser abordado con sensibilidad para que todas las mujeres y personas menstruantes puedan recibir la información necesaria para vivir esta etapa con alegría”.

En este marco aseguró que “poder hablar de gestión menstrual y que la misma esté encarada desde la política pública nos abre unas puertas enormes a todas las mujeres para poder acceder a este derecho”.

También resaltó que “la entrega de la copa menstrual no solo beneficia al medio ambiente, sino que además es una cuestión de cuidar la economía de las mujeres”.

En tanto, Acosta sostuvo que “desarrollar una política pública que tenga en cuenta el costo económico que implica menstruar es de avanzada, pocas veces vista en Latinoamérica”.

Y destacó que “una vez más, nuestro distrito es pionero en políticas públicas en materia de igualdad de género y acceso a derechos”.

Unas 150 mujeres presentes recibieron mucho más que su copa menstrual, bastaba escuchar sus risas para confirmarlo.

COMPARTIR:

Comentarios