Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.6º

15.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

8 de noviembre de 2021

El Departamento General Felipe Varela y “su” tramo de Ruta 40, imperdible visita en La Rioja

Destino seguro y tranquilo.

La mítica Ruta 40 atraviesa 11 provincias argentinas y todas ellas tienen atractivos naturales que la convierten en un verdadero imán para turistas de todo el mundo. En La Rioja, arranca en Santa Clara y finaliza en Alpasinche, con un total de 276 km “riojanos” que invitan a detenerse o a desviarse unos kilómetros para conocer maravillas como el Parque Nacional Talampaya o la Laguna Brava. Aquí les dejamos datos e información sobre estos sitios para quienes quieran visitarla.

La hermosa localidad de Santa Clara, a la altura del kilómetro 3728, es la primera parada para los que quieran conocer parte de La Rioja a través de la Ruta 40. Además de la paz y lo árboles que acompañan su calle principal, el mayor atractivo es la Casona de los Fajardo, una casa-museo de adobe con exposiciones de arte permanente, telares y mucho del pasado atendida por el profesor Nicolás Fajardo. Y si pasan por allí no dejen de comer duraznos, ¡de los mejores del país sin dudas! Un poco más adelante en la ruta aparece Guandacol, la segunda ciudad más importante del Departamento General Felipe Varela después de su cabecera, Villa Unión. Allí se puede conocer una parte valiosa de la historia de los caudillos, ya que se puede visitar la casa donde vivió Felipe Varela. Además hay una ciudad para recorrer con su centenaria iglesia, su plaza y las teleras de la Cooperativa Unay y mucho más. Tiempo recomendado para estos sitios: medio día. Bonus: Guandacol cuenta con buenos hoteles e interesante gastronomía, pasar una noche puede ser un buen plan.

Luego sí, a seguir viaje por “la 40” pero a solo 15 km ya hay que detenerse para conocer el Vallecito Encantado, a la vera de la ruta. Geoformas de lo más curiosas se fueron forjando graciass a la erosión, los vientos y la naturaleza haciendo su trabajo: el “sombrero mejicano”, la “copa del mundo” y muchas otras invitan a sacarse fotos y a disfrutar de la salida o la puesta del sol mientras se siente la paz del lugar. Tiempo recomendado para esta atracción: 3 horas. Bonus: recomendado contratar un guia local o hacerlo con agencia habilitada para conocer la historia y entender un poco más el hermoso paisaje.

Ahora sí, a subir al vehículo de nuevo y a manejar hasta la intersección con la Ruta 76, donde a lo “elige tu propia aventura” se despliegan las opciones: a) Girar a la derecha b) Girar a la izquierda c) Seguir derecho. Como no es un libro de aventuras ni misterio, vamos sin vueltas a develar qué hay en cada elección: si giran a la derecha y siguen unos kilómetros podrán visitar la localidad de Pagancillo, donde pueden pasar una noche, comer y disfrutar de la paz y la tranquilidad que brinda esta ciudad. Más adelante, ya llegarán a la entrada del atractivo turístico más importante de la zona: el imponente Parque Nacional Talampaya. Millones de años y de eras expuestas en un solo lugar, en este sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Maravilla Natural Argentina. Tiempo recomendado para esta atracción: 8 horas. Bonusa pocos kilómetros de la entrada principal al Parque se encuentra otra menos conocida con excursiones tan o más hermosas que las tradicionales, como son el Cañon del Arco Iris o Ciudad Perdida, ambas guiadas por una Cooperativa local.

Ahora bien, si giraron a la izquierda y tienen algunos días para destinar lo recomendado será hacer base en alguno de los muchos hoteles de Villa Unión, la cabeceara departamental, y reponer energía para las dos excursiones más famosas y requeridas por quienes visitan la zona: la Laguna Brava y el Cañón del Triásico. La Reserva Natural Laguna brava se encuentra a unos 4500 msnm sobre la Cordillera de los Andes y es una excursión que dura todo el día, por eso, es necesario hacerla descansados y en lo posible, con alguna de las muchas agencias habilitadas que hay en la zona. El Cañón del Triásico es un circuito para hacer en 4x4 y esa sí se puede hacer en medio día, ya que está a pocos kilómetros de Villa Unión, más precisamente en la localidad vecina de Banda Florida. Hay que contratar la excursión con las agencias habilitadas, y tanto de día como de noche para ver las estrellas es un circuito imperdible. Tiempo recomendado para hospedarse en Villa Unión y hacer las excursiones: 2 o 3 noches. Bonus: la ciudad cuenta con hoteles de alta categoría y restaurantes muy buenos.. ¡el chivito es casi obligatorio!

Y finalmente seguir derecho por la Ruta 40 la opción para los que tienen poco tiempo, en cuyo caso, a unas pocas decenas de kilómetros encontrarán la entrada a Aicuña, un pueblo de montaña que con menos de 300 habitantes es famoso por la calidez de su gente. Comer unas deliciosas empanadas, probar un vino de la bodega local y relajarse mientras se respira aire puro está más que recomendado. Tiempo recomendado para visitar Aicuña: medio día, Bonus: alojarse en Hostal La Casa o comer allí es muy buena opción, al igual que visitar la bodega local.

Y llegando al final del tramo que atraviesa el Departamento General Felipe Varela se encuentra la Cuesta de Miranda, que además sirve para continuar el viaje hasta Chilecito y otros Departamentos provinciales, como la mismísima Capital riojana. Este tramo es para muchos el más lindo, ya que al ser una zona alta se aprecian los valles, las montañas y toda la paleta de colores que ofrece la zona. Hay miradores para detenerse y apreciar el paisaje, y por qué no tomar unas hermosas fotografías para rubricar el momento. Bonus: sobre la Cuesta de Miranda se puede recorrer parte del antiguo Camino del Inca… ¡y vale la pena hacerlo!

Para más información, por teléfono al 03825 66 8265, ingresar en www.turismovillaunion.gob.ar por email a [email protected] y por Instagram seguirlos y realizar consultas en su perfil: turis_villaunion_del_talampaya

COMPARTIR:

Comentarios