Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21º

21°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

14 de septiembre de 2021

Créditos para la Agricultura Familiar por $500 millones

Por: Carlos Rodriguez

Con el objetivo de dar impulso al crecimiento del sector de la agricultura familiar, la cartera agropecuaria nacional y el Banco de la Nación Argentina ponen a disposición una línea de crédito a tasa bonificada por el FONDAGRO, que podrá ser destinada a capital de trabajo y a mejoras productivas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se encuentran disponibles créditos por un total de $500 millones para la Agricultura Familiar, a través de una línea de financiamiento del Banco de la Nación Argentina (BNA) de hasta $100 mil, a un plazo de 36 meses y a una tasa bonificada del 21% y del 19% (con un 2% subsidiado adicional para los emprendimientos liderados por mujeres).

Para la conformación total de este crédito, el Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) aportó $60 millones y el Banco Nación unos $500 millones. Además el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) interviene garantizando el 75% del valor tomado.

“Desde que se creó la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que volvió a tener rango de secretaría, uno de los objetivos principales fue el de la formalización del sector. Con el lineamiento del Ministro Luis Basterra y del secretario Miguel Gómez, apuntamos a generar herramientas que fortalezcan a la pequeña producción”, destacó Ezequiel Barbenza, director de Registro y Formalización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

En este sentido, junto con el Banco Nación, la cartera agropecuaria nacional impulsó una línea de créditos específica para ese sector. "Esto es importante -continuó Barbenza- porque, por un lado, por primera vez se toma al sector como sujeto de crédito y, por otro lado, esta línea de crédito, que se hace también en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, toma a la agricultura familiar como sujeto productivo. Es una línea de crédito para la producción”.

Asimismo, Barbenza recordó que “quien esté interesado en acceder a los créditos u obtener más información puede acercarse a las delegaciones que tenemos en cada provincia y también a través de la página web del Ministerio o directamente escribir a la casilla de correo del RENAF”.

Cabe destacar que la mayoría de estos pequeños emprendimientos productivos agropecuarios se basan en una organización familiar, conformada generalmente por más de un titular. Es por eso que el crédito puede ser solicitado por cada uno de los titulares de una unidad productiva.

Quien quiera solicitar este financiamiento deberá contar con un año de antigüedad de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sea Monotributo, Monotributo Social o Responsable inscripto. El segundo requisito es estar inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

“Lo importante del crédito es que la tasa de interés es del 21%, que se logra gracias al esfuerzo tanto del Ministerio de Agricultura, como del Banco Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Remarco que estos son créditos productivos, pueden usar tanto para arreglar un tinglado como para comprar semillas o una camioneta”, concluyó Barbenza.

 

Para más información sobre los créditos puede consultarse:
https://www.argentina.gob.ar/agricultura/fonagro/fogar-linea-agricultura-familiar

COMPARTIR:

Comentarios