Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

3 de octubre de 2020

Se puso en marcha el programa Organizar, destinado a facilitar la formalización y regularización de las organizaciones comunitarias

El objetivo es contribuir a mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones de la sociedad civil quienes cumplen un rol fundamental en el desarrollo de sus comunidades.

 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en marcha el programa Organizar, que tiene como objetivo central contribuir a mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones de la sociedad civil, quienes tienen un rol fundamental en el desarrollo de sus comunidades. En el contexto actual, junto a los gobiernos locales, son claves en la contención y acompañamiento de millones de compatriotas que atraviesan dificultades alimentarias, laborales, de salud, de hábitat, entre otras.

Actualmente muchas organizaciones comunitarias, producto de la escasez de recursos económicos y técnicos, no logran cumplir con las exigencias contables y legales correspondientes, subsumiéndose en una precarización e irregularidad administrativa que dificulta el sostenimiento de sus acciones.

Para contribuir a mejorar sus capacidades de gestión, el programa Organizar brindará financiamiento a gobiernos provinciales y municipales que contribuyan a la regularización y formalización de las organizaciones. Esta nueva iniciativa está a cargo de la Secretaría de Inclusión Social.

Esta herramienta pretende generar mecanismos de fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones para que puedan vincularse y acceder a las distintas políticas públicas con los que cuentan los estados nacionales, provinciales y municipales que presentan como requisito excluyente la existencia formal y regular de las organizaciones comunitarias.

“A través del CENOC detectamos que un número importante de organizaciones comunitarias se encuentran con dificultades administrativas, que le generan la imposibilidad de vincularse con las distintas políticas públicas que lleva adelante el Estado en sus diferentes niveles. En este momento tan crítico necesitamos del compromiso y la participación activa de todos los actores de la comunidad”, explicó la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso. También destacó que “necesitamos potenciar la acción del Estado, articulando sus intervenciones con las organizaciones de la comunidad, por eso decidimos impulsar esta herramienta que va a brindar asistencia técnica a las organizaciones comunitarias para formalizar y regularizar su situación legal”.

El programa contempla el financiamiento para asistencia técnica, capacitaciones, insumos, recursos documentales (como libros de actas), gastos y costos administrativos específicos (como sellados y certificaciones). Las organizaciones contarán con cuadernillos para la formación en cinco áreas temáticas: administración y organizaciónplanificación estratégicaparticipación socialcomunicación integral y género y diversidad. El programa se implementará mediante la transferencia de subsidios no reintegrables a los gobiernos locales y/o provinciales a través de la firma de convenios.

La aplicación del programa está a cargo de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional. Para consultas, contactarse a [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios