Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 20:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

20 de agosto de 2021

Juan Zabaleta: “Vamos claramente hacia un camino que es transformar los planes sociales en trabajo genuino”

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya invirtió más de 113 mil millones de pesos en políticas públicas para el Norte Grande.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, encabezó junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el Encuentro de Ministros y Ministras de Desarrollo Social del Norte Grande, que tuvo lugar en la ciudad de Resistencia.

Durante el encuentro se trabajó sobre la construcción de un Plan Federal de Desarrollo de la Economía Social, así como también se analizó la situación actual de la aplicación del Sistema Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N°26.601) y del Sistema de Protección Integral de Personas Mayores.

Acompañado por integrantes de su gabinete, Zabaleta destacó el gran esfuerzo del Estado nacional durante la pandemia, al informar que, desde diciembre de 2019 hasta julio de 2021, la inversión social para el Norte Grande fue de $113.165 millones y afirmó: “Vamos claramente hacia un camino que es transformar los planes sociales en trabajo genuino”.

“Vengo de un municipio del conurbano bonaerense, de ser intendente de Hurlingham y esta experiencia de gestión mano a mano y en la cercanía con la cotidianeidad con la gente me permite hoy hacerme cargo de esta área tan importante”, expresó el ministro, al tiempo que señaló que “es clave que nosotros comencemos a articular y a descentralizar las políticas que tiene el gobierno nacional con cada una de las provincias”.

El funcionario nacional resaltó la importancia de la economía popular en el desarrollo de las economías regionales y en la generación de empleo: “Esto tiene que comprometernos a todos cada día más, en sostener esto tan importante que es, insisto, la economía social y la economía popular, en ese sentido vamos a seguir trabajando, tenemos que seguir incluyendo y avanzando”.

Zabaleta hizo hincapié en el Programa Nacional de Primera Infancia: “Quiero contarles la decisión de seguir construyendo, con el ministerio de Obras Públicas, espacios de primera infancia y centros de desarrollo infantil, en una cantidad de seiscientos de aquí al año 2023. Si comenzamos a generar trabajo necesitamos que nuestros hijos y nietos de 45 días y 4 años tengan un lugar donde estar”.

“Tenemos la posibilidad de poder escuchar, de poder desarrollar, de poder incluir y entender cómo vamos a lograr el crecimiento de la Argentina a partir de esto tan importante que esta economía pujante en lo social y en lo popular, la provincia de Chaco es un ejemplo y por eso estamos aquí”, concluyó el ministro.

El gobernador anfitrión, Jorge Capitanich, consideró: “Creemos muy apropiada la iniciativa de transformar los planes sociales en trabajo genuino, es una gran oportunidad para trabajar juntos” y puntualizó: “El Norte Grande produce desde petróleo y gas, hasta minerales, hasta alimentos para todo el país, hasta energía, en definitiva, el Norte Grande es una fuente donde se abreva parte del desarrollo indisoluble de la República Argentina”.

“El Norte Grande tiene la especial sensibilidad porque estamos unidos independientemente de los partidos políticos, todos con la misma sensibilidad para resolver un problema que afecta a nuestros hermanos” dijo Capitanich y enumeró “Por eso pedimos tarifa energética diferencial, por eso planteamos reducción de contribuciones patronales para estimular la industrialización, por eso planteamos el transporte público de pasajeros en equivalencia, por eso el precio del combustible, por eso peleamos por la defensa de nuestros intereses, pero que son los intereses del pueblo argentino”.

“Tenemos un presidente sensible, que interpreta la concepción federal, tenemos todas las ganas, tenemos que hacerlo y lo vamos a hacer”, enfatizó el gobernador.

Por su parte, María Pía Chiacchio Cavana, ministra de Desarrollo de Chaco, destacó que “este encuentro refleja para nosotros la unidad en la diversidad, refleja la diversidad de ideas, de voces, pero la idea de todos y todas de poder trabajar por el desarrollo social del Norte Grande” y agregó: “Es una oportunidad única para hacer más grande la política social en la Argentina”. Y “al tiempo de la pandemia le sucederá el tiempo de la recuperación y nosotros en desarrollo social sabemos que el tiempo de la recuperación implica garantizar plenamente los derechos sociales, económicos, laborales y productivos, para no solamente contener una situación social, sino para generar la reactivación económica que nuestra provincia, y que el Norte Grande necesita”, afirmó la funcionaria chaqueña y remarcó :”Uno de cada cinco argentinos está en el Norte Grande, un Norte Grande que necesita que la política social sea aún más grande, más inclusiva”.

Acompañaron al ministro en su visita al Chaco los secretarios de Articulación de Políticas Sociales, Gustavo Aguilera; de Economía Social, Emilio Pérsico; de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; y el jefe de la Unidad Gabinete, Diego Perrella.

Posteriormente, la comitiva recorrió el barrio “La Rubita”, donde se iniciará un proyecto de urbanización popular que cuenta con el financiamiento del Fondo de Integración Socio-Urbana. El mismo cuenta con una inversión de más de $2.257 millones.

Sobre el final de su visita a la provincia de Chaco, el ministro de Desarrollo Social de la Nación recorrió un taller textil en la localidad de Barranqueras, donde trabajan titulares del Programa Potenciar Trabajo, vinculados con la industria textil y diseño de indumentaria. También visitó la Planta Recicladora local.

COMPARTIR:

Comentarios