Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

19 de junio de 2021

Comenzó la Cumbre por el Internacionalismo de las Vacunas

Por: Carlos Rodriguez

El objetivo del encuentro es desarrollar un plan global que permita que las vacunas y tratamientos contra la Covid-19 lleguen de manera equitativa a todos los países del mundo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó de la apertura de la Cumbre por el Internacionalismo de las Vacunas, un encuentro que cuenta con la presencia de manera virtual de políticos de todo el mundo con el objetivo de desarrollar un plan global que permita compartir las vacunas y los tratamientos contra la COVID-19, construir y ampliar las instalaciones de producción y ofrecer un marco de distribución equitativo.

Durante su presentación, Vizzotti agradeció la invitación a participar de esta cumbre y subrayó que esta pandemia “ha evidenciado como nunca antes la importancia que tienen las vacunas para la salud pública en relación al beneficio individual y colectivo y la necesidad de garantizar en forma oportuna, justa y equitativa estos insumos críticos que salvan millones de vidas”.

En este sentido, la ministra expresó que Argentina “puede ampliar la producción nacional para formar parte de la cadena de producción de vacunas en la región”, y para ello propuso “redoblar los esfuerzos para identificar las vías adecuadas que posibiliten la transferencia de tecnología, el licenciamiento de los derechos de propiedad intelectual que nos permitan aumentar la producción regional de vacunas e insumos esenciales”.

El foro surge ante la preocupación que en la última reunión del G7, realizada en febrero, no se materializó un plan ni un compromiso para vacunar al mundo. Incluso, la promesa de donar mil millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, una fracción de los 11.000 millones de dosis que el mundo necesita, se redujo a 870 millones de los cuales sólo 613 millones de dosis son realmente nuevas.

Hasta el momento, los países del G7 han comprado más de un tercio del suministro mundial de vacunas, a pesar de que sólo representan el 13% de la población mundial. Por su parte, África, con sus 1.340 millones de habitantes, ha vacunado a un escaso 1,8% de su población.

El encuentro comenzó el viernes 18 y culmina el 21 de junio con la presencia virtual de 38 ponentes de diferentes países del mundo.

COMPARTIR:

Comentarios