Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.9º

18.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

17 de junio de 2021

Desarrollo Productivo firma acuerdo con La Pampa para fomentar inversiones y crear 1.000 empleos

Por: Carlos Rodriguez

De manera virtual, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmaron un convenio para la creación del “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva”. La asistencia trepa a $235 millones y busca poner en marcha 1.000 puestos nuevos de trabajo en el sector industrial y agroindustrial a nivel local.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó hoy, de manera virtual, un convenio con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, para la creación en la provincia del “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva” que fomentará las inversiones y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo para el sector industrial y agroindustrial a nivel local, con asistencia por $235 millones.

“Esta nueva herramienta en el corto plazo va a permitir crear mil nuevos puestos de trabajo focalizados en la industria y la agroindustria, y es muy importante para el desarrollo provincial. Estamos trabajando en fortalecer las instituciones de apoyo para poder estar más activos en el acompañamiento al sector productivo. Sabemos que muchas veces las PyMEs necesitan este acompañamiento y es fundamental poder realizarlo con instituciones y universidades locales”, afirmó el ministro Kulfas.

En este sentido, destacó el trabajo coordinado con el gobernador para el desarrollo de la provincia, para “fortalecer el acceso al financiamiento y para que La Pampa sea un protagonista de la recuperación, y de lo que el presidente Alberto Fernández llama poner a la Argentina de pie”.

“A pesar de las dificultades estamos en el camino de recuperación de la industria, con una producción superior a la del 2019, incluso en plena pandemia”, analizó el ministro. “Con esta perspectiva federal vamos a sacar a Argentina adelante y vamos a lograr que cada argentino y cada argentina pueda tener su desarrollo personal y económico allí donde nació o donde quiera vivir. Por este camino los resultados van a seguir llegando y juntos vamos a poder darles bienestar a los pampeanos y las pampeanas”, finalizó.

“Vemos una importante reactivación económica”, aseguró el gobernador Ziliotto, y destacó la “fuerte presencia del Estado” para morigerar la caída económica causada por la pandemia. “Durante la pandemia en todos los sectores de la economía tuvimos una baja de 447 puestos de trabajo. Llevado a términos relativos es el 1,5% de todos los asalariados privados. Además, criticó el “‘industricidio’ de los últimos años”, y destacó que “hoy tenemos un escenario mucho más favorable y previsible y tenemos que estar a la altura para fortalecer la reactivación económica”.

También adelantó que está en estudio la forma de potenciar “nuestro fondo de garantías de carácter público. Queremos fortalecer el desarrollo, y la inclusión financiera de las PyMEs. Trabajamos para que sea mejor negocio la inversión productiva que la timba financiera. Eso es lo que realmente va a sacar nuestro país adelante”.

Del acto participó la comitiva de la cartera productiva, presente en la provincia de La Pampa, encabezada por los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau y la directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, quienes también recorrieron el Parque Industrial Santa Rosa y mantuvieron reuniones de trabajo con empresarios e instituciones estratégicas para el desarrollo productivo provincial.

Durante la jornada en la provincia, Merediz y Schale anunciaron que la cartera productiva nacional destinará casi $5 millones del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) para el fortalecimiento de instituciones productivas provinciales y más de $41 millones del “Programa de Desarrollo de Parques Industriales” para el Parque Agroindustrial de Quemú Quemú. También se acordó fortalecer la competitividad de las economías regionales.

El Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva bonificará las contribuciones patronales de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial. Busca fomentar las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la asistencia de $235 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) en Aportes No Reembolsables (ANR) destinados a empresas que realicen nuevas contrataciones para el pago de contribuciones patronales.

El programa propuesto se explica en la decisión política de acompañar el proceso de recuperación de capacidades productivas y crecimiento que han mostrado los sectores Industrial y Agroindustrial en La Pampa, a fin de orientar su continuidad sobre las bases de la generación de empleo sostenible de calidad.

Tendrá una duración de 3 años, y el monto que se va a otorgar se calculó aplicando al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70%, 45% y 20% para el primer, segundo y tercer año respectivamente. Además, la bonificación sobre los aportes patronales será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer o de identidad no binaria, alcanzando el 80%, 55% y 30% por año.

“Hoy estamos dando muestra del enorme trabajo conjunto que realizamos con la provincia, con el desafío de recuperar una agenda productiva e industrial en nuestro país, y que necesita de la articulación con las provincias, los municipios, con una vinculación directa con las instituciones que están en el territorio y con el sector productivo. Con el gobernador hablamos el mismo lenguaje, el de una provincia y un país con desarrollo, inclusión y que genere puestos de trabajo”, señaló el secretario Merediz.

“Nuestra misión es poner a Argentina en un esquema de desarrollo económico”, afirmó Schale, y destacó el trabajo de “empresarios y empresarias que ponen el cuerpo con la enorme valentía de arriesgar en la inversión, de generar empleo, de producir, de generar valor, lo que nos obliga desde la política pública a acompañar ese esfuerzo”.

Además, recordó “el agotamiento financiero” de los industriales después de transcurrir el gobierno anterior, “donde las tasas para financiarse eran inhumanas y donde hubo 21 meses de caída consecutiva del nivel de actividad, de 45 meses consecutivos de destrucción de la estructura industrial y donde a ningún sector industrial le fue bien. Ningún sector industrial terminó diciembre de 2019 con niveles de actividad superiores a diciembre de 2015”, analizó el secretario nacional.

En el marco del “Programa de Competitividad de Economías Regionales” el secretario Merediz, el gobernador Ziliotto y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, firmaron un convenio a través del cual, a partir de la asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo de $ 3,3 millones en concepto de ANR, se crea el Centro Universitario PyME, que gestionará herramientas para fortalecer MiPyMEs de las cadenas de valor agroindustria y de bebidas, y mejorar el uso de la energía en empresas electro intensivas.

Asimismo, se otorgarán $1,6 millones en ANR para proyectos de la Unión Industrial La Pampa (UNILPA), que desarrollará un programa de capacitación y asistencia a MiPyMEs de la región, y de la Fundación para el Desarrollo Regional de General Pico, para implementar un sistema de gestión y asistencia a MiPyMEs y emprendedores. Estuvieron también presentes en la firma de estos convenios el presidente de UNILPA, Rubén Gorordo, y, en representación de la Fundación, su presidente, Luis Anconetani, y la gerenta, Lucy Alainez.

Por otro lado, se está avanzando con los acuerdos alcanzados con Mendoza y San Juan para acompañar el proceso de recuperación productiva que han demostrado los sectores industrial y agroindustrial. Los equipos técnicos de Desarrollo Productivo y de ambas provincias están coordinando la puesta en marcha de los procesos de implementación de la convocatoria a empresas que podrían contratar personal.

COMPARTIR:

Comentarios