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6 de junio de 2021

Paula Español: “Ya se ve un nuevo aspecto en las góndolas de los supermercados”

Por: Carlos Rodriguez

La secretaria de Comercio Interior de la Nación participó de una inspección en un supermercado del barrio porteño de Flores.

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, participó de una inspección en un supermercado del barrio porteño de Flores, en el marco del cumplimiento de la Ley de Góndolas. Estuvieron presentes en el operativo la diputada y el diputado nacionales, Paula Penacca e Itai Hagman.

En esta primera instancia, la Secretaría de Comercio Interior lleva adelante procedimientos en los supermercados alcanzados por la normativa (superficies mayores o iguales a 800m2) para verificar que los comercios respeten la disposición de los productos en las góndolas, conforme lo indica la ley. Esto implica que se exhiban al menos cinco proveedores para cada categoría, que se respeten los porcentajes máximos de espacio permitidos por grupo económico y que esté señalizado en forma correcta el producto más barato por unidad de medida.

“Estamos otra vez en un supermercado, acompañando y trabajando junto a los inspectores para fiscalizar el funcionamiento de la Ley de Góndolas. La verdad es que ya comenzamos a ver un nuevo aspecto, un nuevo paisaje en las góndolas de los supermercados. Hay una mayor presencia de productos de PyMEs y la inclusión de la señalética nos permite rápidamente identificar dónde está el producto de menor precio por categoría. Ya se observan los cambios que logran una reorganización de las góndolas en beneficio de las y los consumidores”, manifestó Español.

Además agregó que “esta es una primera etapa y luego vamos a ir avanzando e intensificando con fiscalizaciones en el resto de las provincias. Esta semana ya publicamos en la web el registro de proveedores, porque esta ley viene acompañada de un impulso para los productores, para que esas micro, pequeñas y medianas empresas, y distintos sectores de la economía popular, lleguen con sus productos a los supermercados y, en definitiva, haya más actores para democratizar las góndolas”.

Durante la inspección se observaron los primeros cambios sustanciales que se derivan del cumplimiento de la ley y las reglamentaciones dictadas desde la Secretaría de Comercio Interior. El nuevo aspecto de las góndolas se debe a la necesaria relocalización de productos que debieron realizar los supermercados, lo que desembocó en una distribución mucho más equitativa de las empresas proveedoras en las góndolas. Esto permitió también que empresas medianas y pequeñas, que ya ofrecían sus productos en los grandes comercios pero recibían ubicaciones marginales o poco accesibles en las góndolas, obtengan visibilidad y ganen centralidad en los estantes.

Esta normativa posibilita que firmas de menor tamaño gocen de mejores condiciones de competencia y vean ubicados sus productos en un escenario visual mucho más satisfactorio para una mejor experiencia de consumo para las y los consumidores. Este primer gran avance ya puede observarse en las más de 500 sucursales de los grandes supermercados de todo el país.

Otro gran cambio que ya impactó en el paisaje de las góndolas, es la identificación, mediante señalética específica, del menor precio por unidad de medida. A partir de este cartel, las y los consumidores cuentan con una nueva herramienta que es fundamental para decidir sus consumos ya que el producto más barato por categoría se encuentra visible y en mitad de la góndola para facilitar la elección de compra.

En los supermercados e hipermercados de las grandes cadenas ya puede encontrarse una nueva disposición en las góndolas para los diferentes productos alcanzados por la normativa. Los avances más sustanciales se dieron en aquellas categorías donde una sola empresa o grupo económico concentraba la mayor parte de la oferta como es el caso de las pastas secas, arroz, mermeladas, salsas y aderezos, yogures y postres lácteos, aguas, gaseosas, desodorantes, lavavajilla y lavandina, donde se observó una concentración de hasta el 70%. Con la implementación de la ley, ningún proveedor puede ocupar más del 30% del total del espacio, se reserva el 25% para las micro y pequeñas empresas, en su conjunto, y el 5% para los productos de las cooperativas, mutuales, sectores de la economía popular y pequeños productores de la agricultura familiar, campesina e indígena.

“Creo que es muy importante que haya control del Estado para que los acuerdos se cumplan, y para que los consumidores podamos hacer las compras con más información y evitar convalidar abusos. Es muy importante que la política se combine con un empoderamiento de la ciudadanía, que es una clave para que este proceso se pueda ir mejorando”, expresó Hagman. Por su parte Penacca manifestó que “Una política pública que nos permita encontrar en cada góndola el menor precio es muy importante. Y si no lo encontramos que lo reclamemos y que busquemos también los Precios Cuidados, que es otra de las políticas importantísimas que se han logrado durante muchísimos años en nuestro país. Queremos que la ciudadanía pueda cumplir con ese derecho que es un consumo justo”.

Registro de Proveedores

Dado que la ley promueve que los grandes supermercados incorporen productos de pequeñas y medianas empresas, es necesaria la ampliación de su cartera de clientes para generar más variedad en la oferta. Por eso se creó el Registro de Proveedores de la Ley de Góndolas que contiene información de todos los proveedores con los cuales las cadenas de supermercados podrán abastecerse según cada categoría de productos a nivel regional.

[En la web(https://www.argentina.gob.ar/produccion/leydegondolas/proveedores) se encuentra la lista que distingue a aquellos proveedores por ser micro o pequeñas empresas inscriptas en el registro MiPyMe, núcleos de la agricultura familiar inscriptos en RENAF, cooperativas, mutuales o emprendimientos de la economía popular.

De esta forma se facilita a los supermercados la información necesaria para dar de alta a nuevos proveedores, lo cual conforma una herramienta fundamental para los supermercados a la hora de dar cumplimiento a la Ley en cada punto de venta alcanzado. El registro se encuentra disponible para las empresas inscriptas en el registro MiPyMe de la Secretaría de Emprendedores, las cuales pueden inscribirse a través de la página. El mismo tendrá actualización semanal y tiene como objetivo que los distintos emprendimientos y empresas aumenten su visibilidad. Como fruto de acuerdos provinciales y municipales con diferentes distritos para la identificación, selección y desarrollo de proveedores regionales, en los últimos 60 días alrededor de 200 pequeñas y medianas empresas se registraron como proveedoras.

PyMEs en Góndolas

Para asegurar el acceso de nuevos oferentes a las góndolas, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el programa Pymes en Góndolas, que implica una inversión de $3.300 millones destinados a un universo de 8.000 micro y pequeñas empresas que quieren ser proveedoras de supermercados y hoy enfrentan distintos impedimentos asociados a la falta de capital. Asimismo, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) se encuentra dictando un ciclo de capacitaciones orientado a acompañar a las Pymes en el proceso de alta como proveedores, e identificar a aquellas que precisan financiamiento.

Ley de Góndolas (Nº27.545)

En una primera instancia (resolución 110/21), la Secretaría de Comercio Interior determinó la superficie mínima que deben tener los comercios alcanzados por las disposiciones establecidas por la Ley, cuáles serán los productos y cómo estarán conformadas las categorías. Además, se definió a la Subsecretaría de Acciones Para la Defensa de las y los Consumidores como la encargada del control y vigilancia. Luego, se estableció el reglamento de inspecciones para el seguimiento y control de cumplimiento (resolución 190/21). Seguidamente (resolución 340/21) se definió el Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista que iguala el trato entre grandes empresas, PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la economía social.

Finalmente (resolución 485/21) se determinó que la presentación más barata por unidad de medida de un determinado listado de productos deberá estar exhibida con una cartelería específica que indique la leyenda de “MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545”. En caso de incumplimiento de la Ley de Góndolas, los comercios alcanzados están sujetos a la normativa de Lealtad Comercial, reglamentada en el Decreto 274 del 2019 que estipula sanciones que, en la actualidad, pueden llegar a los $550 millones.

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