Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:12 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

3 de junio de 2021

Neutralización al narcotráfico: la Gendarmería incautó más de 4 toneladas y media de marihuan

Por: Carlos Rodriguez

Como resultado del refuerzo de controles y el refuerzo del trabajo en zonas estratégicas que dispuso Sabina Frederic para neutralizar el tráfico de drogas ilegales en la frontera, la Gendarmería Nacional incautó en la provincia de Misiones 4.600 kilos de marihuana que eran transportadas escondidas en un camión que circulaba por la Ruta Nacional Nº 12. El chofer del rodado quedó detenido.

El operativo se dio cuando personal del Escuadrón 11 San Ignacio junto con otras Unidades de la Fuerza, gracias al trabajo de campo y rastrillajes, comprobaron que se estaba realizando el transporte de estupefacientes por caminos secundarios de la zona de Colonia Helbecia.

De ese modo, las patrullas de la fuerza que conduce Andrés Severino se emplazaron en zonas estratégicas para interceptar al camión sospechoso, el cual circulaba por uno de esos caminos con destino a la mencionada ruta a gran velocidad.

Al efectuar las señas manuales y lumínicas correspondientes para que el rodado detuviera su marcha, éste frenó bruscamente y el conductor intentó huir hacia el monte, lo que velozmente fue impedido cuando las y los gendarmes iniciaron su persecución a pie y lograron detenerlo.

Una vez iniciada la exhaustiva inspección del camión, se requisó su caja e interior. Allí, las y los efectivos notaron a simple vista que había gran cantidad de bultos rectangulares envueltos en cinta color negro y ocre, los cuales emanaban un penetrante olor característico a la marihuana.

Al realizar el registro detallado, el personal de GNA constató que se trataban de 252 bultos y, tras efectuar la prueba de campo “Narcotest” sobre la sustancia hallada, ésta arrojó resultado positivo para marihuana, con un peso de 4600 kilogramos a granel. Inmediatamente se dio intervención a la Fiscalía Federal de Oberá, que dispuso el secuestro de la droga y detención del involucrado y demás elementos relevantes para la causa.

El trabajo realizado por las y los miembros de la GNA vuelve a exponer el carácter virtuoso de la política contra el narcotráfico y las organizaciones criminales que operan en zonas específicas del país para acopiar e iniciar el proceso de mercantilización de drogas ilegales. De allí que los decomisos, desde la llegada de Frederic al frente de la Cartera de Seguridad, alcancen grandes cantidades y se concentren, de manera prioritaria en la neutralización del tráfico de estupefacientes en la instancia previa a su fragmentación y comercialización destinada al narcomenudeo.

Al respecto, el trabajo de la Gendarmería ha aumentado las incautaciones mediante operativos que se han realizado debido estrategias articuladas con el Poder Judicial y la conducción del Ministerio de Seguridad. En ese marco, las rigurosas pesquisas y el profesionalismo de las y los miembros de las Fuerzas Federales han incrementado la eficacia del trabajo preventivo para reducir la monetización de un delito federal cuyo objetivo final radica, justamente, en la producción de ganancias económicas y el blanqueo de las mismas.

COMPARTIR:

Comentarios