Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 23.3º

23.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

23 de abril de 2021

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO

La Biblioteca ofrece a sus asociados/as un CLUB DE LECTURA coordinado por el profesor de literatura Agustín Ezequiel García. Comenzamos, de forma presencial, el viernes 5 de marzo de 2021.

Ahora continuamos por Google Meet, todos los viernes de 15 a 16:30 hs, hasta que podamos volver a reunirnos. Cada semana leemos textos de diferentes autores, géneros, épocas y lugares con un mismo eje temático: la ciudad. Transmitimos en vivo por Instagram usando la cuenta de la biblioteca: @bp9dejuliocast. Luego quedan guardadas en su IGTV.

Es una actividad gratuita para socias y socios de la biblioteca. Pueden inscribirse en el Club primero si lo desean y más tarde asociarse. Les dejamos los contactos, por cualquier consulta…

-WhatsApp: 15-3112-4536.

-E-mail: [email protected]

 

 

El Club de lectura en la biblioteca de Castelar: Un pequeño  balance.

 

Por Agustín Ezequiel García (@alteregoagustin).

“Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico en el que hay muchos espíritus hechizados. Despiertan cuando los llamamos; mientras no abrimos un libro, ese libro, literalmente, geométricamente, es un volumen, una cosa entre las cosas. Cuando lo abrimos, cuando el libro da con su lector, ocurre el hecho estético. (…) Cambiamos incesantemente y es dable afirmar que cada lectura de un libro, que cada relectura, cada recuerdo de esa relectura, renuevan el texto”.

Aquellas palabras fueron compartidas por Jorge Luis Borges en una de sus conferencias.  Yo conocí, hace ya más de una década, la obra completa de Borges gracias a la Biblioteca Popular 9 de Julio. Volví muchas veces después de ese momento, para buscar a otros autores y otros libros. Recorrí los anaqueles con la vista, con las manos. Me quedé en la sala de lectura, buscando despertar con un llamado a esos espíritus hechizados. Fui creciendo y cambiando: con el recuerdo vuelvo a releer esos momentos de mi vida. Páginas que fue escribiendo el tiempo en mi memoria.

El viernes 5 de marzo de 2021 comenzamos con el Club de lectura, en la misma sala que tantas veces me recibió antes. Me propusieron ser coordinador y acepté, con mucho gusto. Fue un necesario regreso a lo presencial, después de una cuarentena demasiado larga. Durante todo el mes de marzo recorrimos la ciudad con diferentes textos, autores, géneros…Empezamos con el concepto del flâneur francés: aquel personaje que se pasea sin objeto por las calles. De ahí pasamos al poeta caminante: el que mira a su alrededor buscando el aura de las cosas, material para su escritura al volver a casa.

La ciudad también es un espacio que cambia con los años y puede llegar a conservar recuerdos. Es un libro que se abre para contarnos su Historia, la historia de quienes pasaron por ahí. Escritores que caminaron por sus calles para dejarnos un registro de otra época, ficcional o documental. Seguir las huellas de esos autores urbanos es otra forma de viajar por el tiempo. Otra forma de sentir, pensar y percibir lo que nos rodea. Compartir esas lecturas en la biblioteca fue y es muy significativo para mí. Por eso le agradezco a su directora, Teresa Villalba, esta oportunidad.

Ahora vamos a volver, por un tiempo, al formato virtual. Esperando volver a encontrarnos en el futuro cuando ya sea presente otra vez.

COMPARTIR:

Comentarios