Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 03:50 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.8º
  • Despejado

SEGURIDAD

10 de marzo de 2021

Nuevo decomiso de miles de kilogramos de soja de contrabando: la Prefectura secuestró más de 14 toneladas

Por: Carlos Rodriguez

Trabajadoras y trabajadores de la Prefectura Naval Argentina incautaron un cargamento de más de 14.500 kilogramos de soja que pretendían ser exportados ilegalmente desde la costa de la ciudad misionera de El Soberbio.

Este decomiso se suma a las miles de toneladas que, desde mediados de 2020, vienen logrando realizar las fuerzas federales sobre el transporte ilegal de granos y cereales que, sin ser declarados, procuran ser exportados y/o comercializados dentro y fuera del país.

La ministra de seguridad, Sabina Frederic, en permanente trabajo con las autoridades de las cuatro fuerzas de seguridad a su cargo, ha ordenado que se trabaje de manera intensa y exhaustiva sobre el delito complejo de forma sumamente rigurosa, lo que ha resultado, entre otras cosas, en un despliegue estratégico y una profesionalización en materia de control de cargamentos, entre otras, por parte de la Prefectura Naval.

Este tipo de investigación, inspección e información instantánea a las autoridades judiciales y a la Agencia Federal de Ingresos Públicos se había reducido durante el ciclo 2015-2019 de manera ostensible.

De hecho, desde que Frederic asumió al frente de la cartera de Seguridad de la Nación se ha detectado un marcado incremento de decomisos de este tipo de mercadería en situación de contrabando y de ilegalidad o irregularidad documentaria. La titular de la cartera de Seguridad ha mostrado el aumento de casos en los que ciertas organizaciones delictivas procuran llevar a cabo acciones de evasión fiscal y vulneración del código aduanero.

Por ello, la Dirección Nacional de Estadística Criminal (DNEC) del Ministerio de Seguridad de la Nación ha mostrado documentalmente el incremento en la cantidad de operativos de las fuerzas federales, el aumento de las incautaciones y la detección de determinados modus operandi que procuran incurrir en este tipo de delitos. Su dilucidación ha permitido evitar la afectación directa al erario público, así como a la alimentación de la población.

Tal como muestran los registros de la DNEC, el contrabando de granos y cereales había dejado de ser una prioridad para el gobierno anterior, lo cual dañó fuertemente las funciones y obligaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de la neutralización del delito económico.

El procedimiento realizado anoche por las y los prefecturianos comenzó cuando el personal de la institución que patrullaba la zona fronteriza, observó a varias personas descargando bultos desde un camión y cargándolos, posteriormente, en un bote.

A raíz de ello, las y los efectivos de la Prefectura se aproximaron al lugar y comprobaron que dos personas estaban manipulando lo que luego se contabilizarían como 291 bolsas, todas ellas con granos de soja que superan las 14 toneladas y media. La mercadería incautada quedó a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá, la cual, más allá de las investigaciones judiciales, continuará con las actuaciones correspondientes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!