Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16º

16°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

4 de marzo de 2021

Gendarmería Nacional realizó una nueva incautación de más de una tonelada de marihuana

Por: Carlos Rodriguez

trabajadores del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería Nacional, el apoyo de la Unidad Procesal Judicial de Misiones y del Escuadrón 50 “Posadas” de la GNA, decomisaron poco más de una tonelada de marihuana que detectaron en una camioneta que circulaba por la Ruta Provincial N° 3 y que pretendió evadir el control dispuesto por la Fuerza de Seguridad Federal a la altura de Cerro Corá, provincia de Misiones.

El operativo se corresponde con las medidas tomadas por el Ministerio de Seguridad respecto de su política contra el tráfico de drogas para acopio, fragmentación, distribución y comercialización que desarrollan organizaciones delictivas nacionales y transnacionales. De hecho, desde el inicio de su gestión al frente de la cartera de Seguridad de la Nación, la ministra Sabina Frederic ordenó a las fuerzas a su cargo que extremen los controles para enfrentar el delito complejo a gran escala y dispongan operativos en zonas específicas que han sido investigadas por las autoridades de las fuerzas y el Poder Judicial como claves para la detección y denuncia del tráfico de drogas ilegales. Estas operaciones delictivas se desarrollan de manera clandestina en busca de la obtención de grandes ganancias económicas y propenden a comercializar marihuana de diferentes “calidades” poniendo en riesgo, además, la salud de sus consumidores finales.

En esta ocasión, y tras advertir la presunta intención de un automóvil de eludir el control al que iba a ser sometido, el personal de la GNA inició su seguimiento controlado lo cual les permitió interceptar al vehículo en una zona montuosa cercana a la localidad misionera de Cerro Corá. Allí, a simple vista, pudieron observar que en el interior de la camioneta se trasladaba una gran cantidad de bultos envueltos en nylon negro. Se trataba de 1.356 “panes” que contenían poco más de mil kilogramos de marihuana. Aun así, las y los gendarmes realizaron la constatación de rigor mediante el análisis de narcotest que arrojó positivo para marihuana.

Puesto en conocimiento el Juzgado Federal de Posadas N° 1, los Gendarmes fueron informados de que el vehículo, además, posee prohibición de circulación desde agosto de 2020. Tras ello, por orden judicial, el auto fue trasladado al asiento del Escuadrón 11 “San Ignacio”, en donde se realizó el pesaje de los estupefacientes hallados, los cuales superaban la tonelada. El conductor de la camioneta quedó detenido, incomunicado y a disposición de la autoridad judicial interviniente en el caso. La Ministra Frederic considera que el tipo de relación entre las actuaciones del Poder Judicial y los despliegues que, en consecuencia, realizan las fuerzas federales son condición necesaria para el desarrollo de políticas de seguridad efectivas. De ese modo, la articulación entre la investigación criminal, el despliegue preventivo y los trabajos que debe llevar a cabo el Poder Judicial posibilitan neutralizar redes criminales de narcotráfico en etapas intermedias y superiores lo que limita su capacidad de penetración en los grandes centros urbanos y la apropiación del capital que tienden a acumular en base a la fragmentación y venta del estupefaciente.

COMPARTIR:

Comentarios