Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 10:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 23.4º

23.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

22 de enero de 2026

Palos y gas contra jubilados: violenta represión policial en la marcha frente al Congreso dejó heridos

Por: Carlos Rodriguez

La Policía de la Ciudad reprimió con golpes y gases la tradicional movilización de los miércoles de jubilados, a metros del Congreso. Hubo personas heridas, un jubilado hospitalizado y denuncias de provocación por parte de las fuerzas de seguridad.

Una nueva jornada de protesta de jubilados terminó con represión este miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación. A pocos metros del edificio legislativo, efectivos de la Policía de la Ciudad arremetieron con palos, escudos y gases lacrimógenos contra los manifestantes, dejando varios heridos y personas asistidas por personal médico.

Los incidentes se produjeron frente a la Auditoría General de la Nación. Según relataron los propios manifestantes, el conflicto se inició cuando efectivos intentaron demorar a un acompañante terapéutico bajo el argumento de que circulaba con una moto sin patente. Al intervenir los jubilados para impedirlo, la situación escaló rápidamente. “Se lo querían llevar con una excusa, les dijimos que no y empezaron a pegar. Vienen a provocar”, denunció una mujer que participaba de la movilización.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.

👉  https://t.me/noticiasconenfoqueprensa

Ofrecemos lo más relevante en noticias.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en el que un policía empuja con violencia a un jubilado que se movilizaba con muletas, lo hace caer al piso y desata un tumulto. Tras los reclamos de los manifestantes, los efectivos respondieron con represión, avanzando con golpes y gases sin discriminar edades ni condiciones físicas.

Durante los disturbios, los policías ingresaron al edificio de la Auditoría General de la Nación mientras eran repudiados por los jubilados. “Vinieron a pegar, a provocar. Esto no se soporta más”, expresó Carlos, uno de los manifestantes, quien exhibió las marcas de los golpes recibidos en sus brazos. En el lugar, varios jubilados y acompañantes fueron atendidos por quemaduras provocadas por el gas pimienta.

Un jubilado que utilizaba muletas debió ser trasladado en una ambulancia del SAME luego de recibir gas directamente en el rostro. Además, una mujer se descompensó en medio de los incidentes y fue asistida por voluntarios que acompañan habitualmente la protesta, que se realiza todas las semanas para reclamar mejoras en los haberes previsionales.

La represión ocurrió en un contexto de fuerte deterioro del poder adquisitivo de las jubilaciones. Un informe del Centro de Economía Política Argentina indicó que, en el último trimestre de 2025, las jubilaciones sin bono se ubicaron 2,3% por debajo del nivel registrado al final de la gestión anterior, mientras que aquellas que perciben bono quedaron 16,8% por debajo.

En diciembre de 2025, la jubilación mínima sin bono alcanzó los 340.886 pesos tras un aumento del 2,3% por la fórmula vigente, mientras que con el esquema anterior hubiera llegado a 434.279 pesos. Al estar ajustadas únicamente por inflación, las jubilaciones no muestran margen de recuperación real, a lo que se suma el congelamiento del bono en 70.000 pesos desde marzo de 2024 y el veto presidencial al aumento aprobado por el Congreso en julio de 2025.

El Presupuesto 2026 prevé un incremento real del 6% en las jubilaciones, aunque un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso advierte que, si el bono continúa congelado, la jubilación mínima volvería a perder poder adquisitivo. En ese marco, la marcha reprimida volvió a exponer el creciente conflicto social en torno a la situación de los jubilados.

COMPARTIR:

Comentarios