BUENOS AIRES
17 de noviembre de 2025
Bianco advirtió que el Gobierno nacional mantiene una deuda de $12,9 billones con la Provincia de Buenos Aires

En conferencia de prensa, el ministro bonaerense Carlos Bianco afirmó que la Nación discrimina financiera y políticamente a la Provincia y alertó sobre el impacto del acuerdo comercial anunciado con Estados Unidos.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, encabezó este lunes una nueva conferencia de prensa junto al titular de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el presidente de AUBASA, José Arteaga. Allí aseguró que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia una deuda directa cercana a los 13 billones de pesos y sostuvo que esta situación afecta de manera directa a la población bonaerense.
Bianco afirmó que la Provincia atraviesa “una discriminación financiera, económica y política” por parte del Gobierno nacional. Explicó que aún no hubo respuesta al pedido de reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, y recordó que ya se realizaron presentaciones ante la Corte Suprema por los fondos que reclaman. También cuestionó el acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos anunciado por el presidente Javier Milei, al señalar que implica condiciones desventajosas, ausencia de reciprocidad y riesgos de litigios internacionales.
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En su exposición, Katopodis repasó la planificación de obra pública que se proyecta hacia 2026, con un total de 1.791 obras y proyectos distribuidos en toda la Provincia. Destacó el plan hídrico para el Gran La Plata, la pavimentación de la ruta del cereal, la reconstrucción de Bahía Blanca y el plan maestro de la Cuenca del río Salado. Aseguró que, pese al “ahogo” nacional, el Gobierno provincial mantiene una agenda estratégica para continuar ejecutando obras que mejoren la calidad de vida y reduzcan desigualdades.
Por su parte, Arteaga detalló los trabajos viales ya realizados y los que están próximos a finalizar. Subrayó la repavimentación de un importante tramo de la Ruta Provincial 63 entre Dolores y Conesa y la próxima finalización de las obras en el tramo Hudson-La Plata. Señaló que AUBASA es “un ejemplo de empresa estatal eficiente” y que las mejoras permitirán una temporada de verano con rutas más seguras y servicios renovados.
Los funcionarios coincidieron en que el Estado nacional debe cumplir con sus compromisos y garantizar los recursos necesarios para sostener obras esenciales para los bonaerenses.










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