Lunes 20 de Octubre de 2025

Hoy es Lunes 20 de Octubre de 2025 y son las 11:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.2º

20.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

INTERNACIONAL

20 de octubre de 2025

Giro inesperado: Trump ahora dice que “Argentina está muriendo”

Por: Carlos Rodriguez

El presidente de Estados Unidos sorprendió con una dura descripción de la crisis argentina. Días después de elogiar a Javier Milei por “hacer un gran trabajo”, aseguró que el país “no tiene dinero” y “pelea por sobrevivir”.

El presidente estadounidense Donald Trump sorprendió con un cambio de tono al referirse a la situación de la Argentina. Después de afirmar en la Casa Blanca que Javier Milei estaba haciendo “un gran trabajo”, este domingo reconoció que el país atraviesa una crisis profunda: “Están peleando por sobrevivir. No tienen dinero, no tienen nada”, declaró ante los periodistas que viajaban con él en el Air Force 1.

El comentario se produjo mientras el mandatario regresaba de Florida a Washington. Durante una rueda de prensa improvisada, una periodista le preguntó qué opinaba de las críticas de productores rurales estadounidenses, que aseguran que un nuevo acuerdo comercial beneficiaría más a la Argentina que a Estados Unidos. Visiblemente molesto, Trump respondió: “Argentina está peleando por su vida, está peleando por sobrevivir. Usted no entiende nada de eso. No se están beneficiando en nada. Están muriendo”.

La cadena Fox News reprodujo sus palabras completas y destacó el cambio de tono con respecto a sus declaraciones de días atrás. “Si puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre, lo haré. Me cae bien el presidente de Argentina, creo que está tratando de hacer lo mejor que puede. Así que no lo presenten como que se están beneficiando, se están muriendo”, agregó.

Ya más tranquilo, el mandatario adelantó uno de los puntos en discusión dentro del acuerdo comercial que negocia con el gobierno argentino: la posible compra de carne vacuna. “Podríamos comprar un poco de carne de Argentina y eso bajaría los precios de la carne acá. Todos los alimentos están bajando de precio, menos la carne”, explicó.

Las declaraciones contrastan con el tono optimista que había mostrado menos de una semana antes, durante el encuentro bilateral en la Casa Blanca. En aquel almuerzo, Trump elogió la gestión de Milei y aseguró que “ha hecho un gran trabajo”, aunque reconoció que su plan económico implicó “un poco de dolor”. También pronosticó una “gran victoria” en las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán el próximo domingo.

En ese mismo encuentro, Trump había prometido un swap de 20.000 millones de dólares en apoyo al gobierno argentino, pero condicionó la ayuda a un resultado favorable para La Libertad Avanza. “Si Milei pierde, no seré generoso con la Argentina”, dijo entonces.

El giro discursivo del mandatario estadounidense deja al descubierto las tensiones entre los gestos políticos y la realidad económica. A pocos días de las elecciones, la descripción de Trump sobre un país “sin dinero y peleando por sobrevivir” marca un contraste incómodo para Milei, que había buscado mostrar a su socio norteamericano como el gran respaldo internacional de su gestión.

COMPARTIR:

Comentarios