SEGURIDAD
15 de julio de 2025
Golpe al narcotráfico: Gendarmería incautó 172 kilos de cocaína y desarticuló una banda criminal que operaba entre Salta y Chaco

El cargamento viajaba oculto en un camión jaula. Detuvieron a cinco personas y secuestraron armas, dinero, vehículos y documentación tras ocho allanamientos simultáneos.
Tras una extensa investigación de tres meses, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) lograron incautar 172 kilos de cocaína ocultos en un camión jaula y desarticular una organización narcocriminal que operaba entre las provincias de Salta y Chaco. El operativo fue coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, con apoyo de gendarmes de Sáenz Peña y del Escuadrón 51 “Fontana”.
El procedimiento se concretó sobre la Ruta Nacional N.º 16, a la altura del kilómetro 60, en el peaje Makallé (Chaco), donde se interceptó un camión que viajaba desde Apolinario Saravia (Salta) hacia Corrientes. Una camioneta que lo acompañaba oficiaba de vehículo puntero, alertando posibles controles en el trayecto.
ÚNETE A NUESTRO X
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Durante la inspección del transporte, los gendarmes descubrieron un doble fondo en el piso del semirremolque que ocultaba siete bultos con 165 paquetes rectangulares. El narcotest realizado confirmó que se trataba de cocaína, con un peso total de 172 kilos 419 gramos. En el lugar fueron detenidas cuatro personas, además del secuestro de los vehículos, teléfonos celulares y documentación clave para la causa.
Por orden del Juzgado Federal de Garantías de Salta, se realizaron luego ocho allanamientos simultáneos en Apolinario Saravia, Joaquín V. González y la ciudad de Salta. Como resultado, fue detenido el presunto líder de la organización, mientras que su pareja quedó imputada y supeditada a la investigación.
En los domicilios allanados se incautaron más de 10 millones de pesos en efectivo, más de 4.000 dólares, una contadora de billetes, una notebook, cámaras de seguridad, un posnet, un revólver calibre .22 mm, municiones, varios vehículos, tráilers, un generador eléctrico y abundante documentación vinculada al tráfico de drogas.
La causa está caratulada como infracción a la Ley 23.737 y se tramita ante la Unidad Fiscal Federal de Salta. Desde el Ministerio de Seguridad destacaron el trabajo de inteligencia y coordinación interprovincial que permitió desarticular esta red de narcotráfico.
Seguinos