EL RECOPILADOR
17 de marzo de 2025
Historia de la navegación fluvial en Argentina, 1840 a 1853

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.
Iniciamos esta serie de cuatro publicaciones, resumiendo e identificando los principales hitos de la Historia de la navegación fluvial en Argentina.
1840
Llegan a Montevideo los primeros buques ingleses de propulsión mixta (vela y vapor), los vapores ‘Chile’ y ‘Perú’ de 700 toneladas de porte, de la Pacific Steam Navigation Co., empresa que más adelante --en 1867- establecerá el servicio directo Liverpool-Valparaíso, con escala en Montevideo y cuyos pasajeros --que venían a Buenos Aires- transbordaban a los vapores que cubrían el servicio Montevideo-Buenos Aires.
1845
Brasil muestra su interés por establecer y mantener comunicación comercial con la región oriental del Mato Grosso, a través del sistema fluvial Paraná-Paraguay y con escala en Montevideo.
1849
En este año se levanta el bloqueo anglo francés, por convenios firmados por Buenos Aires con Inglaterra el 24 de noviembre y con Francia el 31 de agosto, reconociendo dichas potencias que la navegación del Paraná estaba regida como río interior por Buenos Aires, y la del río Uruguay, también en esa condición, pero en común con la Banda Oriental. Esto era acompañado por el levantamiento del bloqueo y un implícito reconocimiento del fracaso de lo actuado por ambas potencias en la región.
1850
El vapor argentino ‘El Continentalista’ opera en el tráfico entre Buenos Aires y el Buceo; tiene 210 toneladas de porte bruto. A éste se agrega más tarde el vapor ‘Northern’ con servicio de pasajeros, correo y encomiendas. El servicio no se prestaba todavía en forma regular, dependiendo de la cantidad de pasajeros anotados. En Paraná (Entre Ríos) se iniciaba la producción de cal, que era transportada por vía fluvial a Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.
1851
El 13 de junio se firma en Montevideo un convenlo entre el Estado Oriental, la provincia de Entre Ríos (con D. Justo José de Urquiza como representante) y el comerciante inglés, señor Lafont, para reunir el capital necesario para financiar la instalación de un servicio de vapores. Se adquiere para ello el vapor de pasajeros ‘William J. Pearce’ de 314 toneladas de registro bruto, que pasa a llamarse ‘Río Uruguay’. Este buque había navegado en el río Mississippi y aquí se lo conocía como el "palacio blanco" por su aspecto exterior llamativo; D. Domingo F. Sarmiento viajó en él, en la oportunidad que fue al palacio San José a visitar a Urquiza. La Royal Mail Steam Packet decide prolongar su línea transatlántica con Río de Janeiro, combinándola con un servicio de cabotaje hasta Montevideo y Buenos Aires. Lo hace con el vapor inglés ‘Esk’ que al año siguiente es sustituido por otro de mayor porte.
1852
Se inaugura el 15 de setiembre un servicio regular de vapores entre Buenos Aires, Montevideo y Rosario con el vapor Argentina, operado por la Compañía General Sudamericana de Navegación a Vapor. También se inaugura en el mes de octubre otro servicio entre Buenos Aires y el Paraguay, administrado por la Compañía de Navegación Norteamericana.
1853
El vapor mercante ‘Correo’, que estaba fondeado en Buenos Aires, es armado en guerra con el nombre de ‘General Pinto’ para integrar la escuadrilla naval de Buenos Aires contra la Confederación Argentina.
1854
Navega el río Bermejo en viaje de exploración el vaporcito ‘Mataco’ (a ruedas laterales), propiedad de los señores D. Diego Wilde y D. José Arenales, el cual había sido recién construido por el señor Etchenique en Orán (Salta).
La provincia de Buenos Aires se mantiene tozudamente segregada de la Confederación Argentina y como una afirmación más de ese propósito, sanciona su propia Constitución el 12 de abril de este año; se generan así, de continuo, situaciones conflictivas entre ambas partes, con grandes derramamientos de sangre, tanto en tierra como en los combates librados entre las respectivas escuadrillas navales.
Desde luego, el desgaste sufrido por las naves exige un esfuerzo permanente de la reparación naval y los consiguientes trastornos para la navegación mercante con motivo de las restricciones impuestas por el bloqueo que mantiene la Confederación sobre el puerto de Buenos Aires, así como la requisa de embarcaciones para atender a las necesidades de la guerra.
Continúa en parte 2.
Fuente: https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Historia_de_la_navegaci%C3%B3n_fluvial_en_Argentina
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