LA MATANZA
21 de febrero de 2025
La Matanza: el Cemefir fue expropiado y continuará brindando su servicio de excelencia

Tras años de gestiones municipales, el reconocido centro de rehabilitación pasa a ser propiedad de la comuna y asegura su continuidad en la atención de calidad a la comunidad.
Después de años de gestiones por parte del Municipio de La Matanza, liderado por el intendente Fernando Espinoza, se concretó la expropiación del edificio del Centro de Medicina Física y Rehabilitación (Cemefir). La Provincia de Buenos Aires realizó el depósito judicial de los fondos necesarios para finalizar el trámite, garantizando así que el centro continúe ofreciendo su reconocido servicio de salud de alta calidad.
El proceso de expropiación se desarrolló en medio de diversas versiones inexactas sobre supuestos problemas judiciales. Sin embargo, gracias al apoyo de la vicegobernadora Verónica Magario y a la gestión del gobernador Axel Kicillof, se giraron los fondos que permiten que el Cemefir, principal espacio de rehabilitación motriz para personas con discapacidad en la región, siga funcionando plenamente.
Desde el inicio del conflicto, el Municipio sostuvo la planta médica, los insumos y el mantenimiento del edificio, incluso tras la estafa que sufrió el centro por parte de su propia cooperadora. “Hicimos un esfuerzo enorme durante todos estos años para que el Cemefir continuara prestando sus servicios. Hoy celebramos el final de este calvario y damos tranquilidad a toda la comunidad del centro, a sus médicos, a quienes agradecemos profundamente, y a sus pacientes, que tanto lo necesitan”, expresó Espinoza.
La administración local remarcó que la salud pública es una prioridad histórica para el distrito. En este sentido, resaltaron la colaboración con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires frente a un contexto nacional adverso. “A pesar de las dificultades generadas por la retención de fondos que el Gobierno nacional no gira a la Provincia, afectando también la economía del Municipio, La Matanza no abandona ni abandonará su bandera de defensa de la salud pública”, indicaron desde el Ejecutivo local.
Con esta expropiación, el Cemefir asegura su continuidad como un espacio clave en el sistema de salud pública del distrito, garantizando a la comunidad el acceso a servicios de rehabilitación motriz de calidad.
Seguinos