Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

18 de diciembre de 2020

Se presentó el ReNaTEP para los trabajadores y trabajadoras de los medios comunitarios

Por: Carlos Rodriguez

A partir de este Registro, trabajadores de medios comunitarios, alternativos, populares, originarios y de las nuevas tecnologías pasarán a ser reconocidos como parte del universo de la economía popular

 

La Secretaría de Economía Social presentó oficialmente el ReNaTEP: capítulo medios comunitarios. La presentación se realizó en una transmisión desde los estudios del canal comunitario Barricada TV ubicada en la empresa recuperada IMPA que contó con presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, trabajadores y trabajadoras vinculadas a las redes de medios comunitarios y los movimientos sociales. Desde ahora los trabajadores de la comunicación popular podrán ser parte del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular puesto en marcha en julio pasado.

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular busca reconocer un sector que hasta el momento no era visto por el Estado, es la primera vez que trabajadores de medios comunitarios, alternativos, populares, originarios y de las nuevas tecnologías, pasarán a ser reconocidos como parte del universo de la economía popular.

David Magnarelli, a cargo de las políticas de medios comunitarios de la Secretaría de Economía Social, afirmó: “Estamos en un día muy especial para todo el sector de medios comunitarios con el lanzamiento del ReNaTEP capítulo para trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios, en un hecho histórico, el Ministerio de Desarrollo Social, está transmitiendo esta presentación por medio de un canal de televisión comunitario”.

La primera invitada fue Sonia Lombardo, que declaró: “El desafío que tiene la ReNaTEP es poder llegar a todos los rincones del país, estamos convencidos del trabajo mancomunado entre los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y el Estado”. La directora del Registro Nacional de Efectores añadió que “el RenaTEP es un registro que nace con las organizaciones sociales bajo la Ley de Emergencia Social del 2016, en la gestión anterior no se implementó y hoy desde la Secretaría de Economía Social estamos implementando este registro que tiene por objetivos visibilizar a esos trabajadores, conocer cuántos y quiénes son y reconocerlos en términos de derecho”.

Por su parte, Ernesto Migone, Director de Formación, declaró: “Los medios comunitarios vienen jugando un rol en la organización social y comunitaria durante esta pandemia, a los medios hay que entenderlos como una necesidad propia de la organización social, popular y comunitaria”.

La transmisión contó con el cierre del Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, que expresó que: “El Estado tiene una deuda con la comunicación y la democratización de la palabra, en ese proceso el Estado debe estar presente para que nazcan nuevas voces y se escuchen otras palabras, es un indicio saber cuántos son, dónde están y que hacen, es el inicio de un proceso que debe avanzar hacia la consolidación de esos medios para generar políticas y ayudarlos”.

Participaron de la actividad Pablo Antonini (FARCO), María Sucarrat (Subdirectora de Medios Comunitarios del ENACOM), Eduardo Murúa (Director Nacional de Empresas Recuperadas) y Leonardo Grosso (Diputado Nacional por el Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita)

También la actividad contó por el lado de los trabajadores y trabajadoras comunitarios, con la participación virtual de Martín Díaz (Corriente Clasista y Combativa), Lucia Maccagno (Barricada TV), Janet Pelliza (Giramundo Mendoza), Fernanda Albornoz (La Tinta, Córdoba), Malena González (Comunicadas), Luciano Bedín (Revista Al Margen, Bariloche). Luis Maíz y Darwin Quispe (Urbana TV), Belen del Huerto (La Nota, Tucumán).

Los referentes y referentas de las redes de medios fueron representados por Alejandro Schiaffino (CONTA), Mariela Martínez (ARECIA), Facundo Nívolo (Red de Medios Digitales). Por parte de los sindicatos de prensa, estuvieron Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense, Martina Noailles (SiPreBa) y Eva Herrera (FATPREN).

También se destacaron los saludos virtuales de Larisa Kejval (UBA y RICCAP), Luis Lázzaro (Director de Relaciones Institucionales ENACOM) y Gustavo López (Vicepresidente del ENACOM).

 

 

COMPARTIR:

Comentarios