Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 16:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.6º

26.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

29 de agosto de 2024

La fabulosa vida de Enrique Telémaco Susini, un luchador por las artes y las comunicaciones.

Dr. Enrique Telémaco Susini, médico; Creador de la radiofonía argentina, de la cinematográfica Lumiton, de la TV argentina; Profesor de violín y canto, regisseur de ópera, dramaturgo, guionista, director de cine…!

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

2da. Parte- conclusión.

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Segunda parte de la entrevista que el periodista y conductor Julio Lagos realizara al sobrino nieto del Dr. Enrique Telémaco Susini, creador en 1920, de la radiodifusión argentina.

Gonzalo Susini, continúa su relato familiar

 

Mi tío abuelo, el creador de la radio en la Argentina ‘era médico’.  Se había recibido a los 23 años,  y lo mismo que su padre, se especializó en otorrinolaringología.
 

-…La operó a María Callas, lo operó a Caruso, lo operó a Gardel…

-¿La operó a María Callas?
-En una gira que estaba haciendo por la Argentina, María Callas se quedó sin voz. Cuando él la atendió, María Callas en ese momento no era el bombón que nosotros vimos después con Onassis, sino que era muy robusta… Entonces le dijo que tenía que bajar varios kilos… ¡Se enojó!… Y se fue… Ella llamó a Italia a su productor y comentó eso, pero le dicen mira, estás con uno de los especialistas más importantes del mundo en otorrinolaringología, si te dijo eso, hacelo… Bajó la cabeza pegó la vuelta y a los dos o tres días…” bueno doctor, acá estoy…”

-¿Y con Caruso?
-A Caruso lo operó y también lo dirigió…
Un testimonio de esa vinculación de Susini con Caruso, es una caricatura que el gran tenor le hizo a Enrique. Está fechada en 1915, año en el que Enrico cantó en Buenos Aires.

La caricatura que el famoso cantante de ópera
Enrico Caruso hizo y obsequió a Susini.

Pero nos falta saber lo de Gardel:  
-Enrique recomponía gargantas y mi abuelo me contaba que Gardel lo quería muchísimo a Enrique. Lo contrató para muchos eventos… para muchas obras que hicieron… y en un momento dado viajan a Europa en el Conte Verde, en el año… 27 creo… iba toda la familia, mi abuelo, varios hermanos… y se acerca a la barra y mi abuelo ve, que estaba Enrique hablando con dos personas,  a mi abuelo le dio un poco de vergüenza y siguió de largo, pero Enrique lo llamó y le dijo vení… que te voy a presentar a unos amigos… Mira acá está Carlos Gardel… y este otro señor es Irineo Leguisamo…

Esa relación de Susini con Gardel, parece ser el fundamento de un hecho histórico en la carrera del Zorzal?
-Después, con Carlos Gardel se conocen mucho, y en un momento lo revisa y le dice que tenía una deformación en las cuerdas vocales, que tenía un semitono más de lo normal, consecuencia de esforzar mucho su voz…  Entonces le dice, ‘mire lamentablemente usted con Razzano se tienen que separar,  porque es totalmente diferente el tono de voz de uno con el tono de voz del otro…'  y le sugirió que se separase de Razzano, porque ese dúo así no podía funcionar si él quería realmente continuar si carrera.

La increíble trayectoria de Enrique Telémaco Susini siguió,
luego de que abandonara Lumiton?


-Se dedicó al cine fuera del país y también dirigió durante siete u ocho años el Teatro Odeón… lo arrendó y allí se estrenaron las obras más importantes de ese momento. Puso en escena a Pirandello, por ejemplo. Y después se le ocurre hacer el Festival Internacional del cine en Mar del Plata…

Enrique Susini en los preparativos del primer
Festival Internacional de Cine en Mar del Plata.

-¿Ese Festival del que nunca se habla, el de 1948?
-Exactamente, fue en ese año… Y ya era una etapa donde todo tenía que pasar por el gobierno y las actitudes individuales y la iniciativa propia eran un poco limitadas… Enrique y su grupo, en cambio, estaban acostumbrados a hacer… ellos decían vamos a hacer esto y lo hacían… Y ya entraban a una etapa en la que para todo se tenía que pedir permiso, donde todo tenía que estar sujeto a la aprobación gubernamental, y entonces un poco bajan los decibeles, pero igualmente Enrique se lanza a hacer en Mar del Plata su festival de cine y quería convertirlo en algo similar al de Cannes…

-Luego, varios años después, se hizo el famoso festival de 1954…
-Sí, Enrique lo hizo en 1948 y en casa siempre hablaron de que lo boicoteaban, porque no se quería que él fuese el protagonista, querían que el protagonista fuese el gobierno… Boicotearon mucho ese Festival y por eso no se siguió haciendo por algunos años…
En los archivos se puede encontrar un noticiero de marzo de 1948, donde se lo ve a Enrique Telémaco Susini dirigiendo la preparación de ese Festival de Mar del Plata.  Al menos, hay un documento que así lo asevera.

En cambio, de la participación de Susini en la llegada de la televisión a la Argentina, apenas tenemos  -por ahora-  el testimonio de su sobrino nieto:

-Ellos, el grupo que lideraba mí abuelo, en los años 30 ya querían traer la televisión a la Argentina y pelearon mucho para eso, pero se encontraban siempre con alguna traba o con algún tema gubernamental que les restaba apoyo.
Cuando se lanzaron con Lumiton prepararon mucha gente, muchísima gente… Las instalaciones, los escenarios del Festival de Cine de Mar del Plata, los hicieron los carpinteros de Lumiton… Enrique decía, “bueno, tenemos un nuevo proyecto…” y salían todos corriendo, los técnicos, los tiracables, los carpinteros, los iluminadores… Siempre eran los mismos, un equipo que se repetía. Y esa gente es la que él lleva a la televisión…

Era 1951. Ya no era la radio, tampoco Vía Radiar, ni Lumiton, ni el Festival. Ahora, Susini tenía el propósito de desarrollar la televisión:
-Estaban en plena época de Perón, necesitaban un interlocutor válido… entonces piden una audiencia con el presidente. Enrique va con Guerrico, que era un genio en la parte técnica… Venían estudiando todo, habían estado en EEUU y en Europa, para ver qué sistema era el más conveniente… Perón les concede la reunión y los acompaña Jaime Yankelevich, que estaba a cargo de la parte comercial. A Jaime ya lo conocían ellos de los años ‘20 por la radio, porque Jaime era proveedor de los equipos de radio con su negocio de la calle Entre Ríos.

-Y lo van a ver a Perón…?
-Sí, lo van a ver y para sorpresa de ellos, en el despacho también estaba Evita, que fue la gran promotora, porque cuando empezaron a hablar ella ya estaba al tanto de todo. Perón le dice… mire doctor, ya sabemos cuál es el motivo de su visita, antes de que usted me diga nada y para que no se inquiete, le digo que su proyecto ya está aprobado. Queremos traer la televisión acá y es más… si no lo hago, Evita no me deja entrar a la habitación… Así que sí o sí tengo que traer la televisión a la Argentina…

-Fue entonces cuando habló Evita:
Ella lo miró a Enrique y le dijo…  “Yo quise estar en esta reunión porque le quería agradecer… Una vez a mí me dijeron que no podía trabajar en Radio Belgrano porque era la amante de un coronel y me quedé fuera de Radio Belgrano, me cerraron las puertas … usted se enteró, llamó inmediatamente a la radio y usted tuvo un gesto muy noble conmigo, intercedió y dijo que una persona no podía quedarse sin su trabajo por cuestiones personales…”

Cuando se hizo la primera transmisión de la televisión argentina, 
Enrique Telémaco Susini no sólo era el Director General del Canal 7 
sino que además fue el primer camarógrafo.

Aunque, pocos meses después, disgustado por determinadas circunstancias políticas, se alejó de la televisión.

Pero pronto tuvo nuevos proyectos. Su sobrino nieto Gonzalo Susini los detalla:

-Estuvo en 1957 en el Festival de la Vendimia en Mendoza y puso por primera vez pantallas gigantes en el escenario… Y también fundó Telpin, la empresa telefónica de Pinamar, la primera cooperativa telefónica…Tenía una energía imposible de alcanzar… luego invitaba a todos los operarios a comer en su casa, cocinaba él… ¡y terminaba cantado y tocando en un piano de cola!…

-----

Una persona normal pasa a la historia con una sola de las creaciones de Enrique Telémaco Susini. Apenas una de estas actividades, cubren la vida entera de alguien con pasta de emprendedor. Pero él fue un caso excepcional. Quizás alguna vez haya que contar su historia en una miniserie. O en una comedia musical. Este cronista lo conoció personalmente, en 1967, cuando lo entrevistó en su casa de la calle Arroyo para el Noticiero 13.
Si esa entrevista se hiciese hoy, seguramente Susini nos diría que Facebook, Instagram, Zoom o StreamYard ya fueron. Y nos sorprendería con algo nuevo para reemplazarlos.

El Dr. Enrique Telémaco Susini  
fallece a los 81 años, el 4 de julio de 1972.

 

Fuente:

Julio Lagos
https://www.infobae.com/sociedad/2020/08/27/la-fabulosa-vida-de-enrique-susini-fue-pionero-de-la-radio-se-anticipo-al-whatsapp-y-trajo-la-tv-a-la-argentina/
Imágenes tomadas del propio informe. Créditos a quien corresponda.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios