Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 03:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11º

11°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

19 de junio de 2024

Paro en el Subte y Premetro de Buenos Aires por la suspensión de un dirigente sindical

Por: Carlos Rodriguez

Interrupción del servicio en todas las líneas este miércoles 19 de junio

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de la Ciudad de Buenos Aires anunció una medida de fuerza para hoy, miércoles 19 de junio, que afectará todas las líneas del subterráneo y el premetro porteño. La protesta se debe a la suspensión del Secretario Ejecutivo del sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa concesionaria Emova, por un incidente ocurrido hace tres años.

La medida de fuerza había sido anticipada el pasado viernes por el gremio de los Metrodelegadxs/AGTSyP en un comunicado, donde se declaraba el estado de alerta "a raíz de la injustificada sanción a un directivo de nuestro sindicato". La empresa Emova justificó la suspensión invocando una apertura de molinetes ocurrida en el año 2021. "Las trabajadoras y los trabajadores del Subte y Premetro recurrimos muchas veces a esa metodología de reclamo para dar a conocer los diferentes problemas que atravesamos con el objetivo de afectar lo menos posible el servicio y por ende la rutina de los usuarios de la red", explicaron desde el gremio.

"La sanción disciplinaria es arbitraria, persecutoria y atenta contra los derechos de los trabajadores garantizados en la Constitución Nacional", consideraron en el texto. "Llamamos a la empresa a deponer su actitud, caso contrario nos veremos obligados a realizar medidas de autodefensa", indicó Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSyP/Metrodelegadxs.

El martes, el sindicato comunicó las medidas de autodefensa que se llevarán a cabo "por la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivo, Claudio Dellecarbonara". "Exigimos que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios", sentenciaron en el comunicado.

Dellecarbonara también se pronunció sobre la situación: "La empresa, con esta mala fe, logró que haya un fallo judicial planteando que me suspendieran la tutela gremial, y la empresa aplica una sanción de 15 días de suspensión. Obviamente, esto es un ataque no solo contra el derecho a huelga de los trabajadores sino contra la propia organización y los individuos que venimos desde hace muchos años denunciando la situación del subte, con los trabajadores y los usuarios expuestos a materiales cancerígenos como el asbesto, con trenes que tienen más de 70 años y sin inversión, lo que convierte al subte en una bomba de tiempo". "En vez de ofrecer una solución a estos problemas persiguen a quienes denunciamos esta situación, y por eso hemos definido tomar esta medida de fuerza", concluyó.

Horarios del paro en el Subte y Premetro

El servicio estará interrumpido de manera escalonada hoy miércoles 19 de junio, de la siguiente manera:

  • Líneas B, E y Premetro: de 17 a 19 horas
  • Líneas D y H: de 19 a 21 horas
  • Líneas A y C: de 21 horas hasta el cierre del servicio

COMPARTIR:

Comentarios