Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 12:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15º

15°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

13 de mayo de 2024

Nuestras frases más comunes y sus orígenes.

Insiste, la tercera será la vencida.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

¿Cuál es el origen de la frase "la tercera es la vencida"?

La frase "la tercera es la vencida" surgió en la Antigua Roma. En aquel entonces, el ejército romano tenía tres líneas de soldados:  los que se posicionaban en la primera eran los más inexpertos y los que se paraban en la segunda eran un punto intermedio.  Sin embargo, la diferencia la hacían los de la tercera franja:  ellos eran los combatientes más experimentados y los que mejor armamento tenían. Por lo tanto, siempre ganaban.

No obstante, existen otras teorías que indican que el origen de "la tercera es la vencida" proviene del ámbito de la justicia  (según TELAM), "durante los siglos XVI y XVII, en la práctica procesal del Derecho Penal, se establecía la muerte al tercer robo.  De esa manera, para el reo, al igual que para los luchadores derribados siglos atrás, la tercera era la vencida".

En la actualidad, "la tercera es la vencida" se utiliza para hacerle saber a una persona que habiendo fallado reiteradas veces que, en el tercer intento, lograría su objetivo.

Fuente:  Melina Sutera
https://billiken.lat/interesante/cual-es-el-origen-de-la-frase-la-tercera-es-la-vencida/

 


 

Levantarse con el pie izquierdo.

Parece surgir de los antiguos servicios eclesiásticos en los que se recomendaba al sacerdote que no accediese al altar con el pie izquierdo, dado que al paraíso se ingresaba con el derecho. Los antiguos romanos también respetaban esta regla. Creían que la izquierda estaba controlada por los malos espíritus dado que sus dioses sólo le protegían su lado derecho.

Charlielopezok.

 

El castor y sombreros de su piel.

El Mediopelo

Hay otras expresiones más antiguas, como “mediopelo”, que viene de la época del Virreinato del Río de la Plata, cuando los españoles más ricos se hacían traer de Cádiz, España, sombreros hechos con pelo de castor.

Estos se hacían con el pelo de la parte de arriba del castor, que era el pelo largo. Y los que querían parecerse a los ricos, pero que no les daba el presupuesto, se encargaban el sombrero con pelo del costado del animal, que era el medio pelo.  “Y ahí está, cuando uno compra algo que parece bueno, pero que no lo es porque no llega, y se dice que es mediopelo”.

 

Con el tiempo las frases van cambiando

Así, tal vez, lo que se decía en una década se abandona en la siguiente.  Algunas frases sobrevivieron, como, por ejemplo, “Más problemas que los Pérez García”. Pero la gente no sabe que “Los Pérez García” fue un programa de radio que se emitió por 25 años, entre el año 1942 y 1967, que se hacía por radio El Mundo, en vivo, durante quince minutos todos los días, donde le escuchaba el país. Tenían problemas y los resolvían en el episodio de los viernes. Era una familia que trabajaba y aspiraba ser de clase media, siempre rescatando los valores y las buenas prácticas”.  Tal fue su popularidad e interés, qué en 1950, “Los Pérez García” fue llevada al cine.

“…vos tenés más problemas qué los Pérez García”

 

Fuentes:
https://billiken.lat/interesante/cual-es-el-origen-de-la-frase-el-mediopelo/

COMPARTIR:

Comentarios