Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 05:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.8º

22.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

7 de mayo de 2024

Nuevo laboratorio permitirá realizar investigaciones en metabolómica y brindar servicios de alto impacto a la academia y al sector privado

Por: Carlos Rodriguez

Se trata del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear del Centro de Investigaciones en Bionanociencias, Unidad Ejecutora del CONICET, cuyo espectrómetro incorpora la primera sonda para muestras semi-sólidas del país.

El Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentó las instalaciones del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear el cual llevará adelante investigaciones en el área de metabolómica y brindará Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) a la academia y a la industria nacional. El Laboratorio cuenta con un espectrómetro de alta resolución, equipado con un imán superconductor, una sonda para muestras en solución y una sonda para muestras semi-sólidas, la primera de su tipo en Argentina. La disponibilidad de esta nueva sonda expande los alcances de investigaciones en el ámbito académico y en el sector privado, principalmente en las industrias farmacéutica y de biotecnología y se espera incluir a muchas más, como la industria química, de alimentos, agro, de polímeros y de cosméticos, entre otras.

“La Resonancia Magnética Nuclear (RNM) como plataforma analítica es sumamente útil para cuantificar compuestos y también para identificarlos, dada la versatilidad de experimentos que permiten un análisis de los núcleos activos en RMN, de su entorno electrónico, su conectividad y de los grupos funcionales que componen a las moléculas”, puntualizó el investigador del CONICET y responsable científico del Laboratorio, Pablo Hoijemberg. Asimismo, resaltó el trabajo realizado en su grupo de investigación respecto a las herramientas estadísticas y de bases de datos elaboradas para mejorar la identificación de compuestos en mezclas complejas y remarcó la importancia de las instituciones que hicieron posible la concreción del proyecto y el establecimiento del laboratorio.

Por su parte, el director del CIBION Fernando Stefani destacó la importancia y diversidad de los proyectos que se están desarrollando en el Laboratorio, incluyendo varios en los que se dará uso a la sonda especial para muestras semi-sólidas: “el equipo es uno más del parque de resonadores existentes en Argentina. Esta nueva sonda para muestras semi-sólidas permitirá estudiar sistemas biológicos y sistemas materiales de una forma diferente, tanto para los proyectos de investigación de CIBION, como para los de otras instituciones o las necesidades del sector privado a través de colaboraciones o servicios a terceros”. Además, agregó: “Hay investigadores que viajan a otros países para analizar sus muestras con esta tecnología y ahora está disponible en el país, también podrán ampliar sus proyectos, y más adelante se abrirán las puertas de colaboración con la industria cuyos desarrollos se beneficien con los análisis por RMN con la sonda HR-MAS”.

Estuvieron presentes en el acto y del recorrido por el Laboratorio, el exdirector y fundador de CIBION Pedro Aramendía, el exministro de ciencia y tecnología Lino Barañao, ambos ideólogos de la instalación de un laboratorio de RMN en el CIBION. También participaron investigadores, becarios y personal de apoyo del CIBION, autoridades e investigadores de otras instituciones de investigación como CSC, IBioBA, UMYMFOR, INTI, CIHIDECAR, INQUIMAE, IFIBYNE, FIL, CNEA, ITECA y MATERIA, miembros de la comunidad de RMN, referentes de la industria privada en las áreas de biotecnología y farmoquímica, autoridades, investigadores y personal del CONICET, incluyendo al Coordinador de Comercio Exterior Diego Ferrara y el Director de Relaciones Institucionales Alejandro Dabrowski.

 

 

El Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear en el CIBION cuenta con un espectrómetro de alta resolución Bruker Avance NEO 500 MHz, con imán superconductor blindado Ascend de 11,75 Tesla, que permite el análisis de muestras en solución con la Sonda de 5 mm SmartProbe BBFO (con ATM y con gradiente Z) para 1H, 19F y núcleos en el rango de frecuencias entre las de 31P y 109Ag, pudiendo llevar a cabo experimentos con secuencias 1D y nD, con experimentos 2D de rutina como COSY, NOESY, ROESY, TOCSY, HSQC, HSQC-ed, HMQC, HMBC, entre otros. Para estas muestras tiene un cambiador automático SampleCase Cooled, que puede mantener hasta 24 muestras refrigeradas a 6ºC antes (y después) de su análisis. La consola Avance NEO tiene unidades transmisoras-receptoras que permiten realizar experimentos multi-receptor, algo nuevo en la arquitectura del equipo, en comparación con la generación anterior.

Además el equipo cuenta con la primera sonda instalada en el país para el análisis de muestras semi-sólidas (de naturaleza inhomogénea), una sonda HR-MAS de 4 mm (giro en el ángulo mágico, con frecuencia máxima de rotación de 15 kHz) para 1H, 13C y 15N, más el canal de 2H para el lock, y con gradiente en el eje del ángulo mágico. La misma permite obtener espectros de alta resolución en muestras que por su naturaleza inhomogénea resultan en espectros con señales ensanchadas (si se utilizara para los experimentos una sonda estándar). En la literatura se detalla su utilización en diversos sistemas, incluyendo muestras de biopsias animales y humanas, de frutas, alimentos y plantas, de polímeros con solventes, de sustancias unidas a materiales sólidos, de suelos, de líquidos iónicos y de materiales viscosos (como hidrogeles, emulsiones, cremas y pastas), entre otras. Además de los estudios de caracterización, los experimentos incluyen estudios de difusión y movilidad en diversas matrices, por ejemplo, de compuestos activos en formulaciones cosméticas y farmacéuticas. El volumen de muestra para rotores de 4 mm está entre 12 y 80 µL.

COMPARTIR:

Comentarios