Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

26 de noviembre de 2020

Ae anunció la campaña “Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”

Por: Carlos Rodriguez

El ministro Kulfas encabezó el lanzamiento de la campaña que se propone visibilizar, concientizar y erradicar las violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción.

 

El ministro Matías Kulfas lanzó hoy "Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres", una campaña del Ministerio de Desarrollo Productivo que se propone visibilizar, concientizar y erradicar las violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción.

“Hoy más que nunca es necesario ratificar el compromiso de todos los sectores para prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos: 7 de cada 10 mujeres padecen algún tipo de violencia a lo largo de su vida”, afirmó Kulfas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El ministro -que invitó a las empresas a incorporar en sus distintas comunicaciones y plataformas la identidad gráfica de la campaña- también resaltó la importancia de que “el mundo del trabajo y la producción; el sector público y privado trabajen en una agenda conjunta para eliminar las violencias que padecen las mujeres en el mundo laboral así como los obstáculos que impiden su crecimiento. Con esta campaña de sensibilización vamos a trabajar con todos los sectores con los que llevamos adelante la reconstrucción de la Argentina".

El ministro estuvo acompañado por la coordinadora del Gabinete de Género, Paula Basaldúa, quien destacó la "necesidad urgente de reconocer que la violencia y el acoso por razón de género afecta de manera desproporcionada a las mujeres, e impide que ellas accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente; además la violencia doméstica tiene impacto sobre el empleo y la productividad".

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, resaltó la iniciativa y destacó: “El feminismo es justicia. Y las sociedades que son más justas son mejores sociedades y generan la posibilidad de desarrollarnos en conjunto. Por eso, una de las primeras cosas que dije es que quería hacer del Banco Nación un banco feminista, con una perspectiva de género muy concreta".

"Contamos con líneas de créditos que tienen bonificación en la tasa cuando esas empresas pymes son dirigidas o cuentan con mujeres en sus directorios, como manera de estimular su presencia. No solamente igualdad de oportunidades como empleadas, sino también al frente de las empresas”, recordó Hecker e informó que como parte de la política de inclusión Banco Nación cuenta con un cupo para personas trans disponible.

La iniciativa "Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres" es parte del plan de desarrollo productivo transversal con perspectiva de género que contempla un paquete de iniciativas que representan una inversión de $11.800 millones, lo que equivale al 6,37 por ciento del presupuesto de la cartera productiva.

A su turno, la presidenta de FACTRA, Edith Encinas, resaltó que “nuestra lucha no es solo porque no nos maten sino para conseguir espacios de decisión y que nuestra palabra tenga valor. Que no tengamos que presentar certificado de idoneidad. El desafío desde la producción es feminizar la gestión productiva dentro de cada una de las empresas. Las mujeres también tenemos que concientizarnos de esa violencia”.

En tanto, Teresa Cristaldo de la Asociación de Parques Industriales de la Argentina y presidenta de la Federación Empresaria de Mujeres Argentinas y Profesionales, destacó: “La inclusión empresaria de la mujer es fundamental para el desarrollo de un país. La violencia medular es la violencia económica. Es la principal porque cuando una mujer no tiene casa propia no puede sacar un crédito, y se empiezan a generar todo tipo de violencia. Muchos países del mundo han demostrado que incluyendo mujeres en roles de decisión pudieron desarrollarse productivamente y ser países prósperos”.

Además estuvieron presentes, por la UIA - Agenda por la igualdad, Carolina Castro e Irini Wentinck; por Mujeres Argentinas por el Desarrollo, Ada Veiga Ricco y Graciela Penso; por la Secretaría General de la Federación Argentina de Empresas Navieras, Cecilia Virasoro; por la Cámara de la industria Naval Argentina, Silvia Ramírez; por la Cámara de Armadores de Bandera, Paloma Lowenthal.

También, María Laura Palacios de Cessi Capacitación; Nora Landart, vicepresidenta de FEMUCOR; Cecilia Casteli de TODO MODA; Marina Bericua por Microsoft, y Eugenia Sampaleoni, de la Comisión de Género de CAEM. Por CADIEEL, José Tamborenea; por CAME UNIDA y la Cámara de la Industria de Berazategui, Mauro González; y por CAFAMA, Damián Regalini, entre otros referentes del sector privado.

COMPARTIR:

Comentarios