Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 13:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.7º

18.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

1 de enero de 2024

Reveladas las nuevas tarifas del transporte público: ¿Cómo afectarán a colectivos, trenes y subtes?

Los precios subirán de manera gradual el 1, 5 y 15 de enero. Esto supondrá un aumento significativo del 45% en los costos de transporte en colectivos y trenes en el área metropolitana, mientras que para la ciudad de Buenos Aires será un aumento del 37,5%.

El transporte público se verá afectado por aumentos significativos a partir del año nuevo. Los colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentarán incrementos del 45%, mientras que el subte en la ciudad de Buenos Aires tendrá un alza del 37,5%.

Desde el próximo lunes, los colectivos cobrarán una tarifa mínima de 76,92 pesos. En el caso de los trenes en el AMBA, las tarifas aumentarán el 15 de enero, con variaciones entre 37,38 pesos en algunas líneas y 43,38 pesos en otras.

Por otro lado, la tarifa del subte porteño se incrementará a partir del próximo viernes, pasando de 80 a 110 pesos. Este aumento es parte de un plan que llevará la tarifa a 125 pesos en febrero.

Estos ajustes fueron comunicados tras reuniones entre el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, representantes de cámaras empresariales del transporte y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Las discusiones giraron en torno a la reducción del 50% en las frecuencias de los colectivos del AMBA, atribuida a la falta de sostenibilidad de los servicios con los subsidios actuales frente a los costos del sector.

El transporte en el AMBA ha dependido fuertemente de los subsidios del Gobierno nacional, alcanzando los 51.893.000.000 pesos transferidos a las empresas del sector en diciembre.

La cantidad "refleja una estructura de costos y distancias recorridas que se ha ido desequilibrando con el paso del tiempo. Esto ha sido agravado por políticas erróneas de congelamiento de precios de insumos establecidos por la última gestión hasta agosto de este año, además de la falta de adaptación a la realidad de la flota de vehículos y las frecuencias reales operadas por el sector en el AMBA", agregó el ministerio nacional.

En su informe, al mencionar el congelamiento tarifario impuesto por el exministro de Economía Sergio Massa, subrayó que "el transporte público en autobús está prácticamente estatizado, ya que el 91% de su financiamiento proviene del Gobierno nacional, siendo solo un 9% proveniente de los ingresos genuinos, es decir, lo que pagan los usuarios del servicio".

En vista de esta situación, el Gobierno reconoció los incrementos en los costos, tanto en combustibles como en otros insumos, y decidió ajustar estos montos a partir del 1 de enero, con un segundo ajuste programado para el 1 de febrero.

Para alcanzar esta meta, el Ministerio de Transporte convocó a una audiencia pública en la primera mitad de enero.

En cuanto a los trenes, el viernes se anunció un incremento del 45,32% en las tarifas ferroviarias a partir del 15 de enero.

Esto significa que la tarifa para la sección 1 será de 37,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En la sección 2, los precios serán de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Finalmente, para la sección 3, los precios serán de 59,37 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 76,96 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

COMPARTIR:

Comentarios