Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 10:16 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.3º

10.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

12 de diciembre de 2023

Otredades

Por: Carlos Rodriguez

Una exploración performática por la obra de Natalia Rizzo

El jueves 14 de diciembre a las 19, se presenta esta función especial que recorre la obra de la artista multidisciplinaria Natalia Rizzo.

La Casa Nacional del Bicentenario se toma el atrevimiento de proyectar varios de los trabajos audiovisuales de Natalia Rizzo en un solo programa. Esto es porque no sería correcto encasillar la obra de Rizzo únicamente en el plano audiovisual con una proyección monocanal. Muchos de los trabajos seleccionados para esta ocasión fueron concebidos para instalaciones, muestras multimediales o para ser vistos de manera online.
Natalia Rizzo es una artista que en sus comienzos trabajaba con textil y esculturas. Luego, la necesidad de seguir explorando sus tópicos recurrentes, la llevaron al territorito de lo audiovisual y las instalaciones interactivas.
Sin importar, el formato o la práctica elegida, el cuerpo de obra de Rizzo está basado en problematizar la alienación que atraviesa la forma de la vida cotidiana en relación a temas como el trabajo, la opresión, la naturaleza, los cuerpos abyectos y entornos utópicos, el feminismo, entre otros temas.

Esta actividad se desarrolla gracias al trabajo en conjunto entre Kino Palais y el proyecto legado.ar.

PROGRAMACIÓN

Pul over (2007)
En la video performance de dos personajes sin género en trajes tejidos de lana, huyen de la ciudad hacia la naturaleza pero siguen atrapados.

Un par de cositas nuestras (2007)
Video clip del tema “Un par de cositas nuestras” del disco “Mañana no debe seguir siendo esto” del músico argentino Gabo Ferro, co-dirigido con Eduardo Basualdo. Realizado a partir de una instalación y maqueta de los artistas visuales que, junto con el músico, crearon una narración a partir de la poesía y el ritmo impone el tema.

Arriba los corazones!!! (2008)
Se muestra una instalación de ocho robots que realizan una secuencia coreográfica. Este proyecto trabaja con los ejes: El Carnaval Andino, el festejo del Día de los Muertos en México y la celebración del Año Nuevo Chino, con sus tres figuras emblemáticas: el Diablo, la Muerte y el Dragón. Conceptos, personajes, que adquieren diversos significados según los diferentes paradigmas culturales que los atraviesen.

ROTA (2010)
Muestra la instalación sonora realizada junto con la artista Graciela Taquini hecha a partir de materiales de descarte, que cuestiona la obsolescencia programada tanto de las máquinas, como de las personas. El diálogo que se escucha es entre un usuario y una máquina, que está en paralelo con un diálogo constante y permanente entre una artista joven y una artista consagrada.

We trust en nosotrxs (2011/12)
Muestra una performance hecha a partir de una instalación autoportante, donde la artista manipula máquinas de música que leen partituras dibujadas, objetos que dispone sobre engranajes y formas en movimiento. La obra toma el concepto de la fetichización de los objetos de la vida cotidiana con una connotación crítica al capitalismo.

Oráculo Marxista – V3.0 (2012)
Registro de una instalación interactiva que hibrida irónicamente las ideas de El Capital, de Karl Marx, con el formato de las predicciones de los horóscopos de los mass media.

Operación Crisálida (2017)
Animación en homenaje a las obreras textiles de Lawrence, Estados Unidos, quienes iniciaron una huelga conocida como “Pan y Rosas”. La metáfora de las polillas subraya el triunfo de estas heroínas.

Despierta (2018)
Una cabeza femenina encerrada en una caja negra. Tiene el rostro cubierto por una gran maraña de pelos que come y mastica. Sus mordiscos se repiten en loop, como un mantra. En cada vuelta, ella no es la misma que antes.

We can’t breathe (2020)
Loop pandémico, metáfora de la supervivencia. La rosa de Jericó florece en el desierto y se despliega en situaciones adversas. Inspirada en los sucesos de Mineápolis que terminaron en la muerte por asfixia de George Floyd y desencadenó las movilizaciones de “Black Lives Matter”.

Suspensión (2020)
Círculo infinito que captura instantes y sensaciones de la cuarentena. Se ponen en tensión cuadros de la vida en confinamiento que contrarrestan y se yuxtaponen con la esencialidad de labores que no pudieron detenerse.

Bicha ( 2022)
Cuerpxs abyectos. Personajes multiespecie entran en constante transformación para desafiar los límites entendidos como naturales. Se exploran alternativamente estéticas, lenguajes, tecnologías, conceptos ligados tanto al presente como al futuro.

Sobre la artista

Natalia Rizzo, Buenos Aires 1980. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Maestría en Artes Electrónicas en la UNTREF. Trabajó en el Centro Cultural San Martín en la elaboración de ciclos de arte y tecnologías junto a Graciela Taquini. Actualmente trabaja en el área de curaduría y comunicación del ex CCD “Olimpo”. Ha explorado el arte textil, las instalaciones, el video arte y la videoinstalación. Realizó clínicas con Marina de Caro y realiza actualmente clínicas con Diana Aisenberg. Se desarrolla en el campo de la robótica y la interactividad. Forma parte del colectivo Contraimagen. Ha participado de innumerables exposiciones nacionales e internacionales, tanto individuales como colectivas.

Recibió el 2do premio en el 104º Salón Nacional de Artes Visuales con “Oráculo Marxista V.3”, 3er premio en el Festival Latinoamericano de Videoarte (FLAVIA) con “We trust en nosotros” 2013, Primer Premio “Proyecto A” que organiza la curadora Patricia Rizzo. 2006 |

Expuso en CCEBA (Centro Cultural España en Buenos Aires); Bienal de Arte Textil, “World Textile Art Organization”, Palais de Glace; Bienal de la Imagen en Movimiento, en el Museo de los Inmigrantes; Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), La Plata, Buenos Aires: Casa Nacional del Bicentenario; Tecnópolis; Centro Cultural Recoleta; Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi); Festival de Cine Underground “1000 metros bajo tierra”, Distrito Federal, México; en el CCEMontevideo, y en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) Uruguay; Galería Lilian Rodriguez, Toronto, Canadá; Espacio Cent Quatre, Paris, Francia, entre otros.

 

CUÁNDO

14 Dic. 2023

HORARIO

Abierto de 19:00 a 21:00

ENTRADA

Gratis

UBICACIÓN

Riobamba 985, CABA, Buenos Aires

COMPARTIR:

Comentarios