Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 14:22 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.9º
  • Parcialmente soleado

18.9°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

DESARROLLO PRODUCTIVO

18 de noviembre de 2020

El Centro de Estudios da el informe para la Producción del mes de Noviembre.

Las ventas con Ahora 12 tuvieron un alza de casi el 30% en octubre, con fuertes alzas en todo el país, indica el CEP XX; mientras que la actividad industrial registró una expansión del 3,5% en los primeros once días de noviembre.

 

Las ventas con Ahora 12 crecieron un 29,7% mensual en octubre en términos reales, con fuertes alzas en todo el país; mientras que la actividad industrial registró una expansión del 3,5% en los primeros once días de noviembre, según los datos preliminares del consumo de energía en las fábricas provisto por CAMMESA, que ratifican la tendencia de octubre.

Así se desprende del informe de noviembre del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en el cual se analiza la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva.

La mayor movilidad de las personas, producto de la reducción del aislamiento, trajo un repunte importante en el consumo. En octubre, las ventas con el programa Ahora 12 treparon 29,7% en términos constantes respecto de septiembre, y se ubicaron 30,8% por encima de la primera quincena de marzo, previo a las restricciones ocasionadas por la pandemia por el COVID-19.

Entre las principales causas de este repunte se encuentra el debut de los tres meses de gracia en el programa Ahora 12, la creciente circulación de personas, el Día de la Madre, las reaperturas de los shoppings en el AMBA y, en el caso del turismo, el inicio del programa Previaje. Los primeros días de noviembre mostraron una nueva suba del consumo con Ahora 12, asociada al evento Cyber Monday.

También la actividad productiva continúa su recuperación. Las previsiones que había arrojado la medición del CEP XXI a través del consumo de energía en la industria (+1,2% interanual) se ratificaron con los índices del INDEC que en septiembre informó que la producción industrial creció un 3,4% interanual y un 4,3% intermensual.

Entre los principales sectores que muestran mejoras se destaca la actividad de la construcción que pasó de caer del 17% interanual al 3,9%, y anotó una suba del 3,9% intermensual, en buena medida por el boom de las refacciones hogareñas.

En base a los primeros datos disponibles de noviembre (hasta el 11), el índice adelantado de actividad industrial que elabora el CEP XXI arroja una expansión del 3,5% interanual. En la última semana (del 5 al 11 de noviembre), de un total de 261 plantas industriales relevadas, 141 –esto es, el 54%– consumieron más energía que en el mismo período de 2019. En octubre ya había arrojado un alza del 0,5% interanual y un 2,6% respecto de septiembre.

En cuanto al mapa, la pandemia generó una heterogeneidad territorial inédita en lo que concierne a la actividad productiva. Misiones y Formosa son las dos provincias con mejor desempeño de la actividad comercial, con la mediana de la facturación creciendo 12,6% y 12,5% interanual respectivamente en términos reales; mientras que Salta, San Luis, La Rioja, Neuquén y Tierra del Fuego fueron las provincias con la actividad comercial más afectada en septiembre, con caídas entre el 15% y el 20% real.

Así como la dinámica de la actividad comercial tiene grandes diferencias entre las provincias, ocurre lo mismo a nivel de municipios y barrios.

En septiembre, con el comercio plenamente rehabilitado en el AMBA, algunos barrios de mayor peso residencial se han visto redinamizados. En el conurbano bonaerense también hay zonas que en septiembre no solo repuntaron sino que experimentaron
crecimiento interanual real en la actividad comercial. Se trata mayormente de distritos de la zona oeste, tales como General Rodríguez (+14,7%), Hurlingham (+9,1%), Malvinas Argentinas (+6,5%), Marcos Paz (+6,1%), José C. Paz (+5,8%), Tres de Febrero (+2,5%) o Ituzaingó (+1,8%).

En cuanto a la situación global, en Europa se impusieron nuevas restricciones debido al rebrote de COVID-19, lo que afectó el proceso de recuperación económica. Mientras tanto en los Estados Unidos, los últimos datos sobre empleo y actividad económica sugieren una fuerte recuperación de la economía, aunque también allí una segunda ola de coronavirus abre un interrogante sobre las perspectivas de la recuperación.

En América Latina, la caída de los casos siguió abriendo paso a una normalización de la actividad económica, con mejoras en las estadísticas de empleo. Brasil lidera la recuperación de la región y según el informe Latin Focus del Banco Central allí se espera una caída del 4,8% del PBI, una de las más bajas de la zona.

En comparación con otros países, durante septiembre Argentina tuvo un crecimiento interanual positivo en producción manufacturera, al igual que Chile y Brasil; mientras que las caídas interanuales continuaron en Estados Unidos, Francia, Alemania , Reino Unido, Japón, Colombia y México.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!