Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 15:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.2º

11.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

25 de octubre de 2023

Tucumán: se reactivo el puente ferroviario sobre Río Salí

Por: Carlos Rodriguez

Los trabajos beneficiarán a más de 9.000 pasajeros y pasajeras por mes, permitiendo reconectar el tren de pasajeros con la estación Tucumán en la ciudad capital de la provincia.

El ministro Giuliano, acompañado por el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci inauguraron el puente ferroviario sobre el río Salí, que une la capital tucumana con Alderetes, permitiendo que el tren de la línea Mitre llegue a la Estación Tucumán, ubicada frente a la plaza Alberdi. Los funcionarios recorrieron en tren el servicio que será reactivado la próxima semana a través de inversiones del Estado Nacional, que había quedado fuera de servicio en el año 2019.

"En el día de hoy recorrimos con el tren el puente del Río Salí, el nuevo puente ferroviario que por muchos años había quedado inhabilitado y ahora, con la inversión de Trenes Argentinos, pudimos hacerlo realidad, conectando a la ciudad de San Miguel de Tucumán con el tramo ferroviario hasta Rosario y Buenos Aires. Tenemos una alegría y emoción muy grande porque va a permitir que los tucumanos y tucumanas, y todas las personas que visiten esta provincia, puedan llegar al centro de la ciudad a través del tren", dijo Giuliano.

Y agregó: "Y estos logros se hacen realidad cuando tenemos a alguien como Sergio Massa, a quien nunca le tembló el pulso cuando había que hacer una inversión en trenes, ni cuando había que hacer una inversión en la gente o tomar medidas para defender y proteger a los que más necesitan. Por eso, seguiremos trabajando, todos juntos, en este proyecto nacional y federal que va a llevar a nuestro compañero Sergio Massa a la Presidencia de la República".

En la misma línea, el Gobernador Manzur afirmó: “Quiero agradecer al ministro Giuliano por todo este esfuerzo enorme. Y todo esto es posible porque tenemos a Sergio Massa, que será el Presidente de la Nación, y que desde el rol de ministro de Economía decidió invertir en los trenes y cumplirle el sueño a todos los tucumanos. Un sueño que hoy se hace realidad, desde ahora y para siempre”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci dijo: “Es una alegría estar compartiendo este primer servicio ferroviario que está llegando a San Miguel de Tucumán después de tantos años. Esto fue posible porque avanzamos en la construcción del puente sobre el río Salí, producto de una decisión muy clara de Sergio Massa, primero como Presidente de la Cámara de Diputados y luego como ministro de Economía, de invertir los recursos necesarios para darle esta posibilidad al pueblo tucumano”.


La obra ferroviaria resulta clave ya que prevé la vuelta del tren de pasajeros a la estación Tucumán. Actualmente, el servicio de larga distancia Buenos Aires-Tucumán llega hasta la estación Cevil Pozo desde que el puente se encuentra clausurado. Además, circulan ferrocarriles de la empresa privada Nuevo Central Argentino (NCA).

La puesta en valor de este puente permitirá restablecer la seguridad estructural para su circulación, un incremento de la vida útil de la construcción y reconectar el tren de pasajeros con la estación Tucumán en la ciudad capital de la provincia.

De esta manera la rehabilitación de este puente, que había quedado fuera de servicio en el año 2019, se sumará a partir de la próxima semana a los 25 puentes nuevos ya construidos en el país, los 52 que se han renovado y los 41 que se están realizando en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos y Corrientes, todos dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, llevado adelante por parte del Gobierno nacional.

Puntualmente, dentro de las obras ferroviarias en la provincia, se destacan la construcción de un Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Cevil Pozo. A su vez, también como parte del plan de renovación de la línea Belgrano Cargas, se están interviniendo obras de arte (puentes y alcantarillas ferroviarias) en el ramal C8 entre las ciudades Rosario de la Frontera y Las Cejas, en Tucumán.

COMPARTIR:

Comentarios