Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 14:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.6º

13.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

23 de octubre de 2023

ESPERANZA, Departamento Las Colonias Santa Fé.

Plaza San Martín, de la ciudad de Esperanza del presente.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.


La ciudad de Esperanza, capital del Departamento Las Colonias, se fundó en 1866 por Andrés Roldán, gracias al contrato de colonización firmado entre el empresario salteño, Don Aarón Castellanos, y el gobierno de Santa Fe, el 15 de junio de 1853.
Durante el primer semestre de 1856 comenzaron a llegar los primeros inmigrantes que la poblarían, asentándose doscientas familias en los terrenos del llamado Cantón de Reyes a orillas del salado y en terrenos fértiles para las cosechas futuras. El primer arribo de colonos se produjo el día 25 de enero de 1856.

Casas de las familias colonas.

Doscientas familias provenientes de Suiza, Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo, a las que luego se agregaron, en menor escala, italianos, españoles, polacos, rusos blancos, checos, judíos, criollos, árabes, sirios-libaneses, japoneses, constituyeron la primera colonia agrícola organizada del país, orgullo de trabajo y prosperidad.

El trabajo de campo fue desde la tracción a sangre hasta la mecanización.

 

 A cada familia se le adjudicó una concesión de tierra (20 cuadras cuadradas o 33 hectáreas), distribuyéndolas 100 al oeste para los alemanes y 100 al este para los franceses. Predominaban dos cultos: católicos y protestantes, y dos idiomas: alemán y francés. En la colonia fue designado como interprete, Adolfo Lopmann y en Santa Fe oficiaba como tal, Alejandro Lamothe.

Esperanza es considerada Cuna de la Colonización Argentina. Sembrando y cultivando sus terrenos, edificando sus propias casas de materiales, plantando árboles, multiplicando su ganado y ejerciendo diversos oficios, fueron, son y serán, por siempre un verdadero ejemplo de organización y progreso pujante.

 

--
Fuente: 
“Familias fundadoras de Esperanza” – Gastón Gori
http://www.municipalidad.esperanza.gov.ar/ https://www.fhuc.unl.edu.ar/portalgringo/crear/gringa/mapa_las_colonias_esperanza.html

COMPARTIR:

Comentarios