Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 17:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.8º

16.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

17 de septiembre de 2023

Axel Kicillof presentó el proyecto de un Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica

Por: Carlos Rodriguez

Además, el Gobernador puso en funcionamiento 5 ambulancias y entregó equipamiento para hospitales provinciales de Mar del Plata.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, la presentación del proyecto de un Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica que sumará tres hospitales generales en la región. Fue en el Hotel Provincial de Mar del Plata, con la participación de la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro.

En ese marco, Kicillof destacó que "el problema principal del partido de General Pueyrredon era que le faltaba un programa estratégico de inversión y ampliación regional del sistema de salud que permitiera que cada localidad pudiera dar una respuesta de primer nivel”. “Aquí no faltaba solamente mejorar la infraestructura sanitaria actual, sino también construir también un nuevo hospital que la complementara en materia de complejidad, y proyectar otros dos en Necochea y Villa Gesell”, añadió.

En ese sentido, el Gobernador expresó: “Podemos decir que vamos a llevar adelante este nuevo Polo Sanitario porque, así como antes se jactaban de que no iban a abrir nuevos hospitales, nosotros tenemos la tranquilidad y el orgullo de decir que en este periodo de gobierno ya abrimos seis nuevos hospitales en la provincia de Buenos Aires”.

La propuesta fortalecerá el sistema de salud regional al ampliar las prestaciones médicas y mejorar la red de derivaciones entre 16 partidos de la zona. Los nuevos centros sanitarios estarán ubicados en Mar del Plata, en el mismo predio del Hospital Alende; en Villa Gesell, donde se finalizarán las obras del Hospital Carlos Idaho; y Necochea, a partir de la transformación del neuropsiquiátrico en un Hospital de Agudos.

Asimismo, Kreplak señaló que “este proyecto se compone de tres etapas: el mejoramiento de infraestructura sanitaria, el fortalecimiento de los recursos humanos y la regulación de los procesos de trabajo”. “Con este Polo Sanitario va a cambiar para siempre la salud en la provincia de Buenos Aires, en la región y en el distrito de General Pueyrredon”, agregó.

En Mar del Plata se proyecta también la creación de un anillo sanitario con centros de salud o postas fijas que garanticen el acceso a la atención médica en cada uno de los barrios. Al respecto, Raverta aseguró que “en la ciudad nos proponemos que sea el primer nivel de atención el efector que logre contener, atender y prevenir aquellos riesgos en materia de salud que sufren casi 300.000 vecinos de la ciudad”. “Además, impulsamos la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad para el distrito, porque cuando los problemas son estructurales, las soluciones tienen que ser también estructurales”, dijo.  

Durante la jornada, las autoridades pusieron en funcionamiento cinco ambulancias de alta complejidad para la atención de pacientes en estado crítico. Asimismo, entregaron al Hospital Oscar Alende un resonador, un angiógrafo y computadoras para la implementación de la Historia de Salud Integral (HSI), programa que también será fortalecido con dispositivos destinados al Materno Infantil V. Tetamanti y al Hospital local Casa del Niño.

 

Inauguración de una nueva sucursal del Banco Provincia 

Durante la jornada, Kicillof y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, pusieron en marcha una nueva sucursal de la banca pública en Mar del Plata. 

“Es un orgullo estar hoy inaugurando esta nueva sucursal del Banco Provincia que va a traer soluciones a medida de lo que la ciudad de Mar del Plata estaba necesitando”, expresó Cuattromo y subrayó: “Asumimos el desafío de ser una banca pública innovadora y cercana a la sociedad, que esté al servicio de su único dueño: el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Con una inversión de $1.050 millones, se construyó una superficie cubierta de 3.138 metros cuadrados que cuenta con un puesto de orientación; ocho de atención comercial; ocho ventanillas de cajas; 11 cajeros automáticos terminales de Autoservicio TAS; turneros con pantallas LED; rampas de acceso, ascensores, sanitarios; y sistemas de seguridad de alta generación. 

Además, Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, participaron de la apertura de las finales de los Juegos Bonaerenses 2023, que se llevarán a cabo hasta el 20 de septiembre. Para esta edición se destinó una inversión de $5.600 millones, en tanto que hubo más de 400 mil inscriptos. Estuvo presente el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.

Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el senador provincial Pablo Obeid; el dirigente local Gustavo Pulti; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati.

También estuvieron presentes el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; la diputada bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui; el gerente general del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Rubén González Ocantos; intendentes e intendentas bonaerenses; funcionarios y funcionarias provinciales.

COMPARTIR:

Comentarios