Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 14:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.4º

13.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

11 de agosto de 2023

Programa Articular: más de 60 mujeres tendrán un espacio de cuidado donde dejar a sus hijos e hijas para poder estudiar

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) financiará la instalación de una ludoteca en el Centro de Formación Laboral N° 405 dónde se forman en oficios más de 1500 personas, el 60% mujeres.

El proyecto que la Fundación Organización Comunitaria (FOC) llevará adelante se enmarca en el eje temático de Cuidados del Programa Articular, destinado a organizaciones de la sociedad civil. La inversión de $ 1.328.000 permitirá instalar una ludoteca para más de 80 niñas y niños de entre 2 y 12 años en el Centro de Formación Laboral N° 405. De esta manera, se contribuirá a que las más de 60 mujeres que asisten a clases puedan hacerlo con la tranquilidad de tener a sus hijos en un lugar seguro y cuidado por profesionales. En consecuencia, podrán dedicar más tiempo a su educación y formación profesional, que favorece la independencia económica.

Asimismo, este miércoles, el equipo del MMGyD se reunió con trabajadoras de los siete jardines de la organización y con su responsable y director de Proyectos, César Perri, en los jardines comunitarios Conejito Saltarín y Capullito de Algodón de Villa Albertina, Lomas de Zamora. En este sentido, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, ponderó la creación de 360 espacios para el cuidado de infancias en todo el país y la necesidad de continuar con estas políticas de Estado.

“Es importante que el MMGyD fortalezca a este tipo de organizaciones e iniciativas que surgen de la comunidad y que brindan cuidados, porque muchas veces no están reconocidas y, por eso, desde el Estado debemos trabajar en conjunto”, planteó la subsecretaria.

A su vez, indicó que el proyecto del Programa Articular que implementará la FOC permitirá que las madres de 80 niñas y niños de Villa Albertina puedan capacitarse para desarrollarse en el mundo del trabajo remunerado”.

Los espacios funcionan como casa de encuentro de niñas y niños que, además de la jornada educativa, realizan actividades deportivas y recreativas y comparten el desayuno, el almuerzo y la merienda. También se realizan capacitaciones en huertas comunitarias e instrumentos musicales para adolescentes a partir de los 16 años y talleres de deshidratado y conservación de alimentos destinado a las cocineras y auxiliares de los jardines comunitarios de Lomas.

Durante el encuentro, las trabajadoras de los otros jardines de Villa Albertina, Santa Marta, San José, Villa Lamadrid, Santa Catalina, y Juan Manuel de Rosas, detallaron la situación social que ven en los barrios y el rol que cumplen estos espacios en el desarrollo de la comunidad. Además, se dialogó sobre el Mapa Federal del Cuidado y el proyecto de ley Cuidar en Igualdad, dado que uno de los causantes de la deserción educativa es la insuficiencia de lugares para el cuidado de las hijas y los hijos de las y los estudiantes.

 

Trabajo comunitario por una sociedad más justa

En la Fundación, que cuenta con 40 años de historia, funciona el Centro de Formación Laboral N°405 Simón Bolívar, donde alrededor de 1500 personas participan de las capacitaciones gratuitas y con certificación oficial en oficios, que varían entre la carpintería, herrería, soldadura, depilación, cocina y programación, entre otros. Cuenta con una participación de mujeres y LGBTI+ que alcanza el 60 %. Allí se ofrecen entre 100 y 150 cursos de distinta duración, con la particularidad de que todos incluyen un taller de formación en géneros y diversidad.

Por el MMGyD asistieron también el director de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; y la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz.

COMPARTIR:

Comentarios