Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 16:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.6º

13.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

28 de julio de 2023

Investigadora del CONICET representa a Argentina en IGRAC- UNESCO

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de Verónica Lutri, cuyos estudios se centran en las aguas subterráneas.

El International Groundwater Resources Assessment Centre (IGRAC) anunció los seleccionados de la convocatoria para la Red de Corresponsales de Aguas Subterráneas (Groundwater Correspondents Network), un nuevo programa de voluntarios que a través de su plataforma busca dar visibilidad global a las historias locales del sector. En este marco, Verónica Lutri, becaria postdoctoral del CONICET, fue seleccionada como corresponsal representando a Argentina.

Los corresponsales de aguas subterráneas son personas que ya trabajan en el área y que deseen aprender más sobre la narración de historias y cómo informar al respecto. IGRAC organizará seminarios web anuales y les ofrecerá orientación personal para capacitarlos en ambos lados del espectro.

Lutri es doctora en Ciencias Geológicas y profesora en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su área de especialización es el estudio de las aguas subterráneas, centrándose en la hidrodinámica, la hidrogeoquímica (natural e inducida por la contaminación) y los isótopos estables del agua para establecer la interacción entre las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia.

El objetivo de su participación es dar a conocer aspectos científicos y de gestión del agua subterránea en el país, especialmente en Córdoba, en base a la recopilación de información obtenida durante su doctorado y posdoctorado. “Considero que esta plataforma tiene una gran trascendencia mundial para la difusión de investigaciones relacionadas con las aguas subterráneas y la contaminación asociada a las actividades humanas a nivel mundial. Iniciativas como esta son de suma importancia para difundir conocimientos que son cruciales para el desarrollo de las comunidades hacia un crecimiento sustentable”, sostuvo.

IGRAC, perteneciente a la UNESCO, facilita y promueve el intercambio internacional de información y conocimientos necesarios para el desarrollo y la gestión sostenibles de los recursos hídricos subterráneos en todo el mundo. Desde 2003, brinda un contenido independiente y soporte de procesos, centrándose particularmente en la evaluación de acuíferos transfronterizos y el monitoreo de aguas subterráneas.

COMPARTIR:

Comentarios