Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 12:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.6º

18.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

20 de julio de 2023

La carga ferroviario de la línea Urquiza recupera terreno a tres años del retorno a Misiones

Por: Carlos Rodriguez

La línea Urquiza operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Diego Giuliano, consolida un nuevo récord mensual luego de diez años con 52.410 toneladas transportadas en junio, un 69% más respecto al mismo mes del año 2019.

Ni bien asumió esta gestión en 2019 se propuso recuperar los 146 kilómetros desafectados en 2018 que separan la ciudad correntina de Santo Tomé de la localidad misionera de Garupá, iniciativa que se concretó en julio de 2020 y permitió que las empresas de la zona puedan volver a optar por la logística ferroviaria, aporte crucial para que se llegue a los récords de más de 8 millones de toneladas en 2021 y 2022.

Al respecto, el ministro Diego Giuliano, declaró: “Dejamos atrás épocas en las que las inversiones ferroviarias eran tan irregulares que parecían un electrocardiograma y la línea Urquiza es un ejemplo de esto: cuando decidimos invertir para recuperar la traza completa de una línea que sufrió las malas políticas de una gestión porteñocéntrica, que en el 2018 desconectó a Misiones y nos impidió exportar hacia Paraguay por tren, sabíamos que esa inversión iba a volver en beneficios para la patria, para las y los productores del noreste argentino y para la economía nacional. Hoy esos resultados están a la vista”.

“Invertir en trenes es invertir en el futuro de la Argentina y de las economías regionales, llevando más oportunidades para que nuestro país crezca y se potencie el desarrollo nacional. Quienes hacen la cuenta fría, sumando y restando en una planilla, mirando sólo lo que se gasta, no ven que cuando crecen los trenes, lo que está pasando es que se gana más. Cuando se gana más, la cuenta de ingresos y egresos cierra mejor y se evita que la gente sufra”, concluyó Giuliano.

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de TAC: "Una de los primeros viajes que hice cuando comenzó la gestión fue a Santo Tomé para ver cómo se podía reactivar el tramo. Como ferroviario de tantos años sabía que era una necesidad y una oportunidad, tanto para darle la posibilidad a las empresas de la zona de volver a contar con el ferrocarril como opción logística y para que las y los trabajadores vuelvan a realizar sus tareas en los lugares de donde nunca se tendrían que haber ido".

Una primera conclusión es que, con el recorrido completo Misiones-Buenos Aires, el 13% del total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa. Observando las cargas: corresponde a cemento de Zárate a Garupá y pasta celulósica de Garupá a Zárate

La segunda es que la incorporación de nuevos clientes coronó a esta línea como a la de mayor diversidad de carga de productos transportados entre los que se cuenta piedra, raleo, granos, cemento, pasta celulósica y arroz embolsado. A su vez, este crecimiento sostenido se vio favorecido porque la performance no se vio afectada por la sequía de este año.

Pero hay más registros que alientan a seguir: los despachos de raleo y cemento crecieron en un 84% y 47% respectivamente versus el acumulado del primer semestre de 2022.

A nivel macro, otro hito logrado mediante TAC se dio en septiembre de 2022 con la recuperación del cruce internacional, luego de siete años inactivo, entre Posadas, Misiones - Encarnación, Paraguay. El tráfico inicial fue arroz embolsado con destino a la base logística de Zárate, Buenos Aires. Se espera que antes de fin de año se incorpore un flujo de carga de fertilizante con origen en la cabecera de la provincia de Buenos Aires con destino al país vecino.

Estos resultados se complementan con las obras de vía que se realizaron en la traza desde 2020 que incluyen cambio de fijaciones, durmientes, agregado de balasto y nivelación de vía en sectores clave de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. A su vez, se destaca el trabajo realizado en el tratamiento preventivo de alcantarillas y puentes que se realizaron por primera vez en la traza.

Con respecto al material rodante para la línea Urquiza, en lo que va de la gestión se repararon de forma integral cuatro locomotoras para abastecer la demanda al tiempo que se retrocharon 60 vagones plataforma para incorporar a la flota para el transporte de contenedores.

COMPARTIR:

Comentarios